lunes, 24 de octubre de 2011

México: Cárdenas y el 2 de julio de 2006 - Eduardo Ibarra Aguirre


Eduardo Ibarra Aguirre


El cable 06MEXICO6867, clasificado como "confidencial" y redactado por la jefa adjunta de Misión Leslie A. Bassett, fechado el 11 de diciembre de 2006, apenas 10 días después de que Felipe Calderón tomara posesión pese al reclamo de que se había cometido otro fraude electoral, y que reporta la visita a la embajada de Estados Unidos en México, el 7 de diciembre del mismo año, coloca a Cuauhtémoc Cárdenas en una situación más que embarazosa en la víspera de que se le entregue la Medalla Belisario Domínguez por la Cámara de Senadores.

De acuerdo al diario electrónico Reporte Índigo y tras “una minuciosa exploración en miles de cables de Wikileaks correspondientes a México que no han sido revelados ni editados”, aparecen tres personajes más en el complot contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a saber: Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Federal Electoral; José Sidaoui, subgobernador del Banco de México; y el ingeniero que cofundó y presidió el Partido de la Revolución Democrática, tras el fraude que desde la noche del 6 de julio de 1988 denunció que se cometió con “la caída del sistema” de Carlos Salinas.

Grave es, sin duda, que un funcionario de primer rango del IFE que tiene como tarea central trabajar porque los votos se cuenten y se cuenten muy bien, “vaticinara” desde el 14 de junio a la misma funcionaria estadunidense que "Obrador, a quien Sánchez define que (perderá) como por el tres por ciento o menos, puede dar lugar a manifestaciones, pero que dudaba que serían de larga duración o violentas”, de acuerdo al cable 06MEXICO3309, redactado por Bassett al día siguiente de la conversación.

Mas resulta sorprendente, escandaloso, que el ingeniero Cárdenas, compañero de filas de López Obrador y hasta 1997 su mentor, que en base al reporte remitido “a la CIA, al Departamento del Tesoro, al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros”, postulara ante su interlocutores lo siguiente:

"Cárdenas ofreció a Calderón el beneficio de la duda, expresó su respeto personal al presidente e hizo una moderadamente optimista prognosis de su administración. Dijo que se había reunido en varias ocasiones con Calderón, pero que no lo conocía bien. En conclusión, Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo”.

Para mayor abundamiento "Cárdenas dijo que las tácticas de protesta de AMLO, específicamente el campamento de dos meses largos en el Zócalo y en la principal avenida de la ciudad de México, así como el esfuerzo de legisladores del PRD para bloquear el informe a la nación de Vicente Fox el 1 de septiembre y su infructuoso intento de bloquear en diciembre la toma de posesión de Calderón, han afectado la imagen del partido", subraya el cable dado a conocer por el acreditado diario.

Como es más que evidente, una de las diferencias notables entre los dos excandidatos presidenciales fue la conducta que asumieron ante sus electores tras los presuntos fraudes cometidos por Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa. Mientras el ingeniero privilegió la negociación política y subordinó a ella la movilización ciudadana que desembocó enseguida en la fundación del “partido del 6 de julio”, López Obrador persiste en las plazas del país en la forja de Morena.

Con estas revelaciones documentales, inconcebibles sin la valentía y profesionalismo de Julian Assange, se oscurece la entrega de la importante presea al valor civil, salvo que la ciudadanía reciba una explicación puntual y convincente, ejercicio ajeno a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
(FORUMENLINEA)

No hay comentarios: