viernes, 5 de agosto de 2011

Castiga Corte a Lindsey Manufacturing por sobornos a CFE


El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el decomiso de 25 mdd a Lindsey Manufacturing Company por sobornar a Moreno con un yate y un Ferrari

MÉXICO, 5 de agosto, 2011.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC) y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la CFE, caso en el que está implicado Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.

Cabe recordar que en junio pasado, el fiscal federal André Birotte presentó ante la Corte Federal del Distrito de California, con sede en Los Ángeles, una moción en la que pide incautar dicha suma, que comprende el dinero de los contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a LMC y los sobornos a sus funcionarios.

De 2003 a 2008, la empresa estadounidense obtuvo a través de su representante en México –Grupo Internacional de Asesores (GIA)– contratos de la paraestatal por 19.2 millones de dólares.

La petición de incautación fue hecha luego de que, el 11 de mayo pasado, un gran jurado declarara culpables a Lindsey Manufacturing Company; a su presidente, Keith E. Lindsey, y al directivo Steve K. Lee por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El fiscal Birotte sostiene que los culpables están obligados a renunciar a todos los derechos y títulos de propiedad en Estados Unidos derivados de sus ingresos obtenidos con prácticas ilícitas.

La acusación señala que, a través de los mexicanos Ángela María Gómez Aguilar y Enrique Faustino Aguilar Noriega, LMC y sus directivos sobornaron a funcionarios de la CFE con un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil 500 dólares y pagos de 170 mil y 600 mil dólares.

Ayer, REFORMA publicó que, a 300 días de haber sido asegurado, el yate Dream Seeker, relacionado con un presunto caso de corrupción contra Moreno Díaz, continúa anclado y custodiado por la Secretaría de Marina en Acapulco.

Mientras tanto, a casi un año de que en México iniciaran las investigaciones contra los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, aún no han concluido, por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión, personas sujetas a juicio ni sentenciados.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: