jueves, 28 de julio de 2011

Una reunión complicada


ARSENAL

FRANCISCO GARFIAS

Los legisladores no van a firmar nada en el encuentro.

Muy en serio se han tomado los legisladores priistas el encuentro que los integrantes de la Comisión Permanente tendrán hoy con miembros del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

En medio de rumores que daban cuenta de la división que existe entre diputados y senadores de ese partido —léase entre peñistas y beltronistas—, los tricolores delinearon la estrategia que seguirán durante la reunión en el Alcázar de Chapultepec: escuchar con tolerancia y evitar que el diálogo se convierta en debate. “De seguro nos dirán cosas que no nos gustan. Ni modo. A lo mejor las merecemos, a lo mejor no…”, adelantó uno de los senadores del PRI que participarán.

La reunión de los tricolores, realizada en ese costoso y disfuncional elefante blanco que alberga la Cámara alta, fue encabezada por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores; Paco Rojas, su homólogo en la Cámara baja; y la diputada Beatriz Paredes, ex presidenta del CEN del PRI.

“Es una voz de la sociedad”, dijo Beltrones. “¡Hagámosle caso!”, completó Beatriz, según participantes en el encuentro.

En los pasillos se habló de que diputados y senadores del tricolor van con posturas divididas al encuentro en el Alcázar. “Es absolutamente falso”, reviró, molesto, José Ramón Martel, vicecoordinador de los tricolores en San Lázaro.

Pero un senador consultado, quien habló a condición de mantener el anonimato, reconoció que los diputados llegaron molestos al cónclave. “Estaban sacados de onda; sentían que los habían dejado fuera de la jugada. Entramos divididos a la reunión y salimos unidos”, sintetizó.

La organización del evento con Sicilia y el movimiento que encabeza fue dejada en manos de la Primera Comisión (de la Permanente), que encabeza el senador del PRD José Guadarrama, un priista reciclado. “Operó muy bien el asunto. El trato con las gentes del Movimiento es complicado. Se cumplieron todas sus exigencias, que no fueron pocas”, dijo.

Los legisladores no van a firmar nada en el encuentro. Asistirán alrededor de 40. No pueden comprometerse por los 500 diputados y los 128 senadores. Lo que de allí salga lo discutirán en las respectivas cámaras. Ya se lo hicieron saber a Sicilia.

En el entorno de Elba Esther Gordillo acusan recibo de la ambigua reacción de Marcelo Ebrard frente a las declaraciones que la controvertida maestra hizo, en el diario español El País, en el sentido de que el jefe de Gobierno es su gallo para 2012. “La esperábamos más suave”, reconocieron.

En su respuesta, Marcelo comentó que no buscará al Panal, partido que controla la sindicalista, para avanzar políticamente: “Soy un hombre que milita en la izquierda y, claramente, ella está en otra posición. No tengo pensado cambiar”, dijo el hombre.

Un desaire, un distanciamiento que, por prudente que haya sido, desconcertó a los elbistas y los llevó a anticipar que Ebrard no buscará la candidatura presidencial en 2012. “Va a dejar pasar a López Obrador. Sabe que El Peje no se va a bajar, y que sería un suicidio para la izquierda ir divididos a la elección”, aseveran.

En esa lógica, estiman que Marcelo va a negociar su sucesión. “No puede arriesgar la Ciudad de México”, señalan.

Emilio Álvarez Icaza criticó duramente al secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, por haber manifestado que el narco utiliza a defensores de los derechos humanos para obstruir la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, y así tener el campo abierto a su maldad.

“El almirante no tiene ni idea de lo que está hablando”, declaró el ex ombudsman capitalino, en entrevista de radio. El activista informó que ayer mismo las organizaciones civiles que participan en el Diálogo Nacional por la Paz, que se desarrolla en la Segob, se levantaron de la mesa en protesta por las afirmaciones de Saynez.

Los amigos de Manuel Espino nos mandaron anoche un correo electrónico para quejarse de que la policía retiró la manta que habían colocado frente al TEPJF para exigir celeridad en el caso de la expulsión del ex jefe panista. Hoy la volverán a poner.

El propio Espino acudirá al Tribunal, a las 11 de la mañana, para recordar al magistrado ponente, Salvador Nava, “que su lenidad atenta contra la justicia constitucional y desprestigia al Tribunal”.

En la CNOP habrá también mucho movimiento. Su líder, Emilio Gamboa, iniciará la campaña de credencialización de los militantes del sector popular del PRI, pero también tomará protesta a los dirigentes del Movimiento Nacional de Productores Rurales, que preside la diputada María Esther Terán. Este Movimiento reivindica a millón y medio de adherentes.

No hay comentarios: