jueves, 28 de julio de 2011

El 62% de presos, por robar dulces, desodorante...

Diario La Razón

  • Estudio del Episcopado arroja: 50% de los reos menores de 30 están ahí por hurtos simples

  • En la última década ha aumentado en 100% la población penitenciaria, añaden


El 62 por ciento de los presos que hay en el país están recluidos por robos que no exceden los dos mil pesos, revela un estudio elaborado por la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El análisis destaca que esta situación pone a las prisiones mexicanas en la cadena de injusticia en la que más violaciones a los derechos humanos se cometen.

Advierte también sobre la edad de los presos, ya que la mayoría son jóvenes: “más de la mitad de los presos en México son menores de 30 años y en esa proporción están internos por delitos patrimoniales”.

Según el informe más reciente sobre la situación de la población penitenciaria en el país, dado a conocer en abril pasado por la SSP federal, en la actualidad están encarceladas 221 mil 431 personas.

De éstas, 177 mil 577 están presas por delitos del fuero común —de las cuales 105 mil están sentenciadas, el resto aún enfrenta un juicio penal— y 44 por ciento de éstas está bajo detención por el delito de robo.

Con base en las cifras de la CEM y de la SSP federal, se advierte que al menos 110 mil personas estarían en prisión por algún delito patrimonial, en su mayoría robo, cuyo monto de agravio es menor a los dos mil pesos.La tendencia preliminar establece que el delito de robo presentó una disminución de 12.2 por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo periodo de 2010. El año pasado se registraron, entre enero y junio, 425 mil robos en todas sus modalidades, en tanto que, en lo que va del año, la cifra se ubicó en 373 mil robos en el país.

CASOS EMBLEMÁTICOS. En las cárceles del país son constantes los casos en los que los detenidos han sido sentenciados hasta 16 años de prisión por robos menores.

Por ejemplo, a Alejandro Omar Mejía, quien fue detenido y acusado de robar una tanga usada y un cable para Ipod, valuados en 40 pesos, un juez del Reclusorio Norte lo sentenció a 3 años y ocho meses de prisión.

Su condena resultó ser ocho meses más alta que la impuesta por un juez de garantías del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos a El Ponchis, el joven de 14 años, confeso de cuatro homicidios (4 decapitados) y tres secuestros.

Otro caso es el de José Antonio López Rodríguez, quien fue aprehendido por el robo de 2 mil 345 pesos, en dos hechos distintos, su pena es de 16 años y ocho meses de prisión en el Reclusorio Preventivo Sur.

Caso similar es el de Pedro Romero Cedillo, quien, ebrio, se negó a pagar su pasaje en el microbús... El chofer lo acusó del robo de 150 pesos y un Juez del Reclusorio Preventivo Oriente lo condenó a ocho años y ocho meses en la cárcel, que aún está purgando.

El 25% de reos del DF y Edomex, por hurtar menos de $700

En los penales del Distrito Federal y el Estado de México, la mitad de los reos sentenciados por el delito de robo hurtaron cantidades menores a los 5 mil pesos y hay un 25% que robó menos de 700 pesos, señala la encuesta Delincuencia, Marginalidad y Desempeño Institucional, realizada por el CIDE.

En la capital, la población penitenciaria es de 39 mil 500 reos, mientras que en la entidad mexiquense es de 19 mil 300, lo que da un total de 58 mil 800 presos. De éstos, según el estudio, 55%, alrededor de 32 mil, purgan condenas precisamente por cometer del delito de robo.

El estudio revela que entre los presos recién sentenciados, 8 de cada 10 recibieron condenas por hurtos y, de ellos, tres de cada cuatro cometieron robos llamados simples, sin uso de violencia.

Mediante la aplicación de una encuesta, halló que la mitad de los internos por delitos contra la salud fueron detenidos por comerciar droga por montos inferiores a los mil 250 pesos y una cuarta parte por menos de 200 pesos.

El análisis arroja que entre 2005 y 2009 creció más la cantidad de presos por cometer el delito de robo con violencia, que la de robo simple, como venía ocurriendo en el periodo 2002-2005.

Reporta un incremento de más de 100% en la población durante la última década, lo que “pone en riesgo el cumplimiento de las funciones asignadas al sistema penitenciario, así como la seguridad”.


Por decapitar, 3 años de cárcel al Ponchis; por robar menos de $2,500, hasta 16 años

No hay comentarios: