martes, 19 de julio de 2011

Rupert Murdoch se sube al ring desde el Wall Street Journal

Daños Colaterales

Uno de las principales voces de News Corporation, el periódico The Wall Street Journal, se metió ayer a la pelea en defensa de su dueño, el ex todopoderoso Ruper Murdoch y con furia fustigó en un editorial a todos los medios que hoy critican al desaparecido semanario amarrillista The News of the World (NoTW) desde el cual entre 2003 y 2007 se recurrió al espionaje telefónico como fuente informativa sobre el mundo de la política y la farándula en la Rubia Albión.

“Esperamos que los lectores puedan ver los motivos comerciales e ideológicos de nuestros críticos y competidores”, afirma el largo editorial, y acusa a la prensa de tener un “Schadenfreude” (es decir, sentir placer ante la desgracia de otro) tan grueso que no se podría cortar con una sierra eléctrica”.

En alusión a periódicos como el New York Times o el Guardian —este último es el que volvió a destapar hace dos semanas el escándalo de las escuchas, cuyo origen se remonta a 2006—, el editorial del diario que Ruport Murdoch compró en 2007 ironiza al afirmar que “sorprenden especialmente las lecciones sobre estándares periodísticos provenientes de publicaciones que dieron a Julian Assange y al portal WikiLeaks su respaldo moral”.

“Cuando News Corporation y Rupert Murdoch se hicieron con el control de Dow Jones, prometimos respetar los principios que siempre tuvimos”, aseguró desde Nueva York el diario financiero, para añadir: “Vale la pena repetir esa promesa ahora que los políticos y nuestros competidores usan las escuchas ilegales en un rincón británico de la compañía para atacar al Journal y a lo mejor dañar la libertad de prensa”. Según el Journal quienes critican hoy al magnate en desgracia no ofrecen “ninguna prueba” y más bien intentan “empañar el trabajo de miles de periodistas de News Corporation en todo el mundo”.

“Si Scotland Yard falló en hacer cumplir la ley adecuadamente cuando se descubrieron las escuchas por primera vez hace varios años, entonces eso es más preocupante que las mismas escuchas”, dijo el periódico en relación al papel jugado por la Policía Metropolitana de Londres, que en las últimas 48 horas vio rodar las cabezas de sus dos principales directivos. El Journal defendió el impulso dado por Murdoch y News Corporation al mismo periódico, convertido “en el mayor diario” de EU, y avaló la función realizada hasta el pasado viernes por Les Hinton, consejero delegado de Dow Jones y uno de los once que se han visto arrastrados por el escándalo.

Falta ver si News Corporation incurrió en las mismas prácticas de espionaje dentro de EU, en especial, como destaca la agencia EFE, si algunos de sus medios espió pláticas de familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

No hay comentarios: