sábado, 23 de julio de 2011

“El Chapo” traiciona a subordinados: Stratfor


Las capturas de los últimos meses se debieron en parte a que él los delató, indican.


Redacción EjeCentral.com.mx


Joaquín “El Chapo” Guzmán traiciona a sus subordinados para mantener el control del cártel de Sinaloa, opina la consultora de seguridad Stratfor.

De acuerdo con las fuentes de ese grupo estadounidense, las recientes capturas de Jesus Raul Ochoa Zazueta en abril (jefe ministerial de Baja California y jefe operativo de El Chapo en Mexicali), Bruno “El Gato” Garcia Arreola y Martin Beltran Coronel (sobrino del finado “Nacho” Coronel) se debieron en parte a las investigaciones del gobierno y también a los avisos que “El Chapo habría dado a las autoridades.

Beltran Coronel, quien tomó control de Zapopan después de la caída de su tío, controlaba grandes operaciones de producción de metanfetaminas y su red de distribución, tanto así que su sobrenombre era “El rey del cristal”. Vía los puertos de Jalisco y Colima, además, recibía importancines de droga de Sudamérica.

“Estas pérdidas de liderazgo podrían ser significativas, pero se cree que Guzmán Loera removió amenazas de alto nivel en su organización vía avisos anónimos a las fuerzas federales”, dice Stratfor.

“Que tantos líderes del (cártel de) Sinaloa hayan sido capturados por las fuerzas federales en el último cuatrimestre fue el resultado tanto de la traición como de investigaciones legítimas del gobierno. Dado el fuerte control que Guzmán Loera tiene de su organización, esperamos ver que los remplazos sean elevados a las posiciones vacantes, prediciendo su vida y libertad en relación a la lealtad y servicio que le dan a Guzmán Loera”.

No hay comentarios: