martes, 19 de julio de 2011

Década perdida

Francisco Rodríguez

July 19, 2011

Para Salvador Rocha Díaz. In memoriam

A estas alturas de la globalización y la posmodernidad nadie puede dudar de la sinceridad del ex gobernador neoleonés Sócrates Rizzo García, quien hace un par de meses cimbrara al mundillo político precisamente por su franqueza.

Y es con esa veracidad que ya le caracteriza que, por correo electrónico, el político priísta me ha hecho llegar una colaboración que borda en torno a la información dada a conocer apenas por el INEGI, misma que confirma el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, a partir del momento en el que el PAN se hizo cargo –fallidamente– de la Administración Pública Federal: en diez años, en efecto, nuestros ingresos cayeron 4.3 por ciento… al tiempo que crecieron las cifras de pobres y miserables en el país.

Me escribe Rizzo García y se lo comparto:

“El 15 de julio se publicaron los resultados oficiales para 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso de los Hogares (ENIGH) que reporta, cada dos años, los niveles de ingreso total, monetario y no monetario, de todos los mexicanos que viven en el país.

“Aunque en la nota periodística se menciona la caída de 12.2 % de los ingresos del 2008 al 2010 y se justifica por la crisis internacional del 2009, aquí nos interesa analizar los cambios en el nivel de bienestar económico de los mexicanos durante la última década, por lo que enseguida comparamos los niveles de ingreso que teníamos en el 2000 con la reciente cifra del 2010 y lo contrastamos con el potencial (desaprovechado) de crecimiento que nos hubieran dado el boom petrolero y las remesas que nuestros paisanos nos mandaban del extranjero.

“El ingreso real (medido a precios del 2010) era de $ 36 mil 518 pesos en el 2000, que fue el último año de la Administración de Zedillo y en diciembre inicia el gobierno de Vicente Fox. Al final de la década de los gobiernos de Fox y Calderón, en 2010, dicho ingreso cayó a $ 34 mil 936 pesos, es decir una deterioro de 4.33%.

“Las cifras mencionadas son ingresos durante un trimestre y para el promedio de los hogares, pero debido a la desigualdad imperante, el INEGI nos muestra resultados dramáticos para los más desafortunados: en 2010, el 10 % de la población más pobre obtuvo un ingreso trimestral de sólo $ 6 mil 163 pesos, o sea $ 2 mil 054.33 pesos por mes y por familia… muy lejos de los famosos seis mil pesos mensuales.

“El derrumbe de los ingresos promedio es de por sí lamentable, pero resulta trágico al darnos cuenta del potencial de crecimiento que tuvo México en esos años cuando las remesas que mandan nuestros paisanos aumentaron en 224 %: de $ 1 mil 643 millones de dólares el promedio trimestral en 2000 a $ 5 mil 318 millones; y la generación de excedentes petrolero fue substancial al aumentar en 191 % el precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo de exportación: de $ 24.8 dólares por barril en el 2000 a $ 72.2 dólares en el 2010.

“Es cierto que México enfrentó una caída en la producción nacional en 2009, como consecuencia del derrumbe financiero e hipotecario de los países desarrollados, pero durante los siete años del 2001 al 2008 se mantuvieron creciendo los precios del petróleo: de $ 18.6 dólares por barril en el primer año hasta $ 80.4 dólares en el último… fueron siete años de vacas gordas que se desaprovecharon para crecer y hacer los cambios instituciones y estructurales que requiere nuestro país. A mayor abundamiento, el gobierno de Fox arranca con una economía creciendo, con finanzas públicas sanas y un adecuado nivel de reservas internacionales.

“No todo es negativo: la estabilidad de precios, la disminución de la deuda externa, el control del déficit del gobierno y el incremento de las reservas internacionales en el Banco de México, son variables macroeconómicas que muestras comportamientos favorables en la última década; pero por otro lado el PIB per cápita no ha crecido, el ingreso real ha caído 4. 33 % y el desempleo abierto (los que están buscando activamente empleo y no lo encuentran y que no incluye a los subempleados y trabajadores en mercados informales) subió del 2.5 % en el 2000 a 5.4 % en el 2010.”

Muy buen análisis el de Sócrates Rizzo. Revelador. Sincero. Por eso se lo he compartido.

Índice Flamígero: Escribe el doctor en Administración Pública Luis Miguel Martínez Anzures: “… ahora hablamos de la posmodernidad, del Facebook, del internet y del Twitter. En vez de buscar y llegar al fondo del problema, las causas, nos quedamos en lo adjetivo, en lo accesorio. Ahora el presidente (sic) y el gabinete se la pasan twiteando, brincando de un tema a otro. Por unos momentos es el campeonato de futbol, y de ahí pasan a “uno de cada diez árboles”. Nos enteramos que el secretario de Hacienda ha sembrado cuarenta árboles como si eso fuese sustancial. No se dan cuenta que el problema “it´s the economy, stupid”, parafraseando a Bill Clinton. Así como estamos, el sistema financiero mundial no aguantará el cataclismo del 2012.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Caída en los ingresos reales a pesar del auge petrolero y de las remesas

Concepto/Años

2000

2010

Incremento porcentual del 2000 al 2010

Ingreso total promedio trimestral y a precios del 2010*

$ 36, 518

$ 34, 936

- 4.33 %
Flujo de remesas trimestrales promedio (millones de dólares)**

$ 1, 643

$5,318

+ 224 %

Precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo de exportación (dólares por barril)***

$ 24.8

$ 72.2

+ 194 %

* Fuente: Recopilado a partir de las ENIGH publicadas por el INEGI cada dos años.


** Fuente: Banco de México


***Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) a partir de datos de PEMEX


No hay comentarios: