martes, 21 de junio de 2011

Presentan índice cultural por estados


Buscan que el indicador sirva como una herramienta de evaluación para los responsables de la política cultural en los estados

El Distrito Federal es la entidad con el mejor desempeño en cultura en el País al superar más de dos veces el promedio nacional, mientras que Sinaloa, San Luis Potosí y Durango son los más rezagados.

El ranking se estableció a partir del Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), que mide lo que se tiene en cuanto a oferta, demanda e infraestructura y cómo se aprovechan en cada una de las 32 entidades federativas.

Los estados más pobres del País no son necesariamente los que muestran el peor desempeño.

Oaxaca, que ocupa el lugar 30 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el parámetro de Naciones Unidas para medir el bienestar, escala hasta la posición 17 en cuanto a aprovechamiento cultural, por lo que supera a Zacatecas y San Luis Potosí.


Su mejor activo es su infraestructura "razonablemente buena", pero su oferta es pobre debido a las bajas remuneraciones y la informalidad.

Para el cálculo del índice, se utilizaron la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales 2010, el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural 2010 y el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICACE, desarrollado por el equipo del economista Ernesto Piedras, es un ejercicio pionero a nivel internacional.

Pretende servir como una herramienta de evaluación para los responsables de la política cultural en los estados.

"No sólo queremos hacer autopsias culturales, sino diagnósticos de los estados", asevera Piedras.

De los cinco estados punteros, sólo el Distrito Federal y Jalisco presentan de manera consistente índices por arriba del promedio nacional.

El Estado de México y Puebla cuentan con una buena dotación de recintos culturales y audiencias, pero su oferta no alcanza los 100 puntos del promedio.

Nuevo León tiene un puntaje elevado por su infraestructura y oferta, pero no logra atraer públicos y audiencias en la misma proporción.

Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino, se ubica entre los estados con niveles de asistencia y consumo culturales por debajo del promedio como Sinaloa y Durango.

El ICACE refuerza la idea de que la aplicación de recursos públicos a la cultura impacta de manera positiva y muy importante a su operación, insiste Piedras.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el promedio nacional se ubica en 68.5 millones de pesos. El Distrito Federal, que está a la cabeza, recibe 227.6 millones de pesos.

"La Ciudad de México se beneficia del triple del presupuesto cultural que el promedio nacional", explica.

En tanto que, en términos per cápita, Campeche es el Estado que más recibe. Los habitantes del Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California son los menos favorecidos.

El ICACE será presentado hoy a las 19:00 en el Centro Cultural Tenanitla (Amargura 4, San Ángel).


No hay comentarios: