jueves, 30 de junio de 2011

Olvidan depuración de las Policías y no certifican a agentes antiplagio

Fijan sus metas y las incumplen

El Gobierno federal y las 32 entidades federativas se comprometieron el 18 de noviembre de 2010 a progresar en la depuración policial y concluir la conformación de las unidades antisecuestro, así como reducir la violencia y los índices delictivos.

Hoy, siete meses después, se vuelve a reunir el Consejo Nacional de Seguridad, pero los avances son pocos: el promedio de exámenes de confianza a policías es todavía muy bajo, los estados aún no certifican a todos los agentes que combaten los plagios, los delitos de impacto van al alza y cada vez hay más narcocrímenes.

Según cifras oficiales, cinco de los ocho delitos más denunciados en los ámbitos del fuero federal y común aumentaron entre enero y mayo de 2011.

En la PGR destacan los delitos fiscales (112 por ciento) y a instituciones bancarias y de crédito (36.1 por ciento), así como las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (10.4 por ciento).

Las denuncias ante las procuradurías o fiscalías estatales que más aumentaron son homicidios dolosos (16.7 por ciento), secuestros (15.6 por ciento) y violaciones (6 por ciento).

Otro rubro que sigue por debajo de las metas proyectadas es el de los exámenes de confianza aplicados a los policías. Sólo Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala han certificado a más del 75 por ciento de sus elementos; 10 entidades están en el rango entre 25 y 75 por ciento, y 19, por debajo de ese promedio, el DF y el Edomex, entre ellas.

Además, 2 de cada 10 agentes adscritos a las 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro siguen sin ser evaluados.

En materia de controles de confianza, los centros evaluadores que emiten actas de certificación al personal que ya fue sometido a los test pasaron de 4 a 10 este año, pero hay 30 pendientes.

Frente a este incumplimiento, Carlos Mendoza, especialista y académico de la UNAM, exigió un mayor involucramiento del Ejecutivo y los Gobernadores.

"Muy lamentablemente han pasado seis meses desde el último Consejo y no tenemos una política de seguridad pública integral que dé resultados y que se traduzca en mayor seguridad para la sociedad. Creo que esas reuniones con bombo y platillo deben de romper la inercia de únicamente servir para la fotografía.

"Creo que el Consejo debe reunirse en sesiones de trabajo. Hay que tomar decisiones. Creo que los Gobernadores se deben involucrar más. La verdad, parece que sigue siendo una agenda que está ajena a sus prioridades", dijo.

Fallan los estados en reducir delitos

En los primeros cinco meses del año, los delitos del fuero común, que incluyen secuestro, extorsión, robo, homicidio y lesiones, aumentaron en 17 de las 32 entidades del País en comparación con el mismo periodo de 2010.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que los estados con mayor aumento son Campeche, con 45 por ciento; Guerrero, 40 por ciento; Durango, 30 por ciento; Querétaro, 28 por ciento, y Colima, con 18 por ciento.

Además, la cifra nacional de delitos, que se integra con datos que proporcionan las Procuradurías y Fiscalías estatales al SNSP, también creció al pasar de 701 mil 906 a 702 mil 304 ilícitos denunciados en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo periodo de 2010.

Este año, las entidades que encabezan la lista por número de delitos denunciados son Estado de México, con 113 mil 212; Distrito Federal, con 78 mil 785; Baja California, con 47 mil 327, y Jalisco, con 35 mil 538.

La violencia asociada al crimen organizado también aumentó en los últimos años, pues mientras en 2007 las ejecuciones vinculadas con el narco sumaron 2 mil 826; un año después se elevaron a 6 mil 837; en 2009, crecieron a 9 mil 614, y en 2010 se reportaron 15 mil 273.

Este fenómeno impactó en un mayor número de municipios, pues en 2007 se registró al menos una ejecución de este tipo en 441 localidades; en 2008, fueron 649; en 2009, subió a 710, y el año pasado pegó a 837 ayuntamientos.

Laura Elena Herrejón, presidenta de la organización Pro Vecino, recordó que más del 80 por ciento de los delitos denunciados ante el Ministerio Público son del fuero común, por lo que su prevención, atención, persecución y seguimiento compete exclusivamente a los Gobiernos de los estados.

Criticó que, ante el crecimiento de ilícitos de alto impacto como el robo, secuestro y homicidio doloso, apenas este mes se haya implementado el operativo Conago 1, en el que participan alrededor de 310 mil elementos policiales de las 32 entidades de la República.

"El gran porcentaje de los delitos que padecemos son del fuero común y esos son responsabilidad exclusiva de los Gobernadores, por eso tengo la lectura de que la Conago hará un recuento de resultados del operativo en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"Es una forma de decir: 'ya nos coordinamos, ya hicimos un operativo y tuvimos estos resultados', pero las cifras están ahí, los delitos van al alza; me temo que en la sesión no se discuta este crecimiento, no se hable de los pendientes, de las metas incumplidas", comentó.

En tanto, Carlos Mendoza, académico de la UNAM, sostuvo que estas alzas delictivas responden, en gran medida, a que la estrategia gubernamental de seguridad ha omitido acciones que involucren la cultura de la legalidad, prevención del delito y combate a la impunidad.

"No estamos teniendo resultados y una muestra clara es este crecimiento delictivo, entonces estamos viendo no sólo en la percepción de la sociedad, sino también en las cifras, que no se está logrando el objetivo como en todo proceso de orden tendencial que implica romper la tendencia al alza, estabilizarla y después comenzar a reducirla", dijo.

El SNSP destaca que las entidades donde más se redujo el delito son Oaxaca (-47 por ciento); Hidalgo (-26 por ciento); San Luis Potosí (-26 por ciento), y Quintana Roo (-15 por ciento).

No hay comentarios: