domingo, 26 de junio de 2011

La riqueza que produce México es destinada a sueldos de funcionarios, fraudes y robos

Lilia Arellano

El gobierno corrupto es el culpable de que cada días más jóvenes se sumen a la filas del crimen organizado; la riqueza que produce México es destinada a sueldos de funcionarios, fraudes y robos; desafortunadamente se incrementa la miseria y la violencia porque faltan escuelas, falta trabajo; porque el dinero que se produce en el país, se va para otros lugares y no llega a donde hace falta; cantidades fabulosas de dinero del gobierno se esfuman en ofensivos sueldos o también en fraudes y robos; en la sociedad hay mucho engaño y fraude, que contribuye a que un mayoría de compatriotas viva en la miseria; en México existen más de 50 millones de pobres, y unos cuantos muy ricos.

Las anteriores no son proclamas o acusaciones de “grillos” o líderes revoltosos, sino de la Iglesia católica mexicana. Es la calificación cruda y precisa del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a la actual situación que vive el país y a la responsabilidad que tiene en esto la administración federal que encabeza Felipe Calderón, y que fue plasmada en la sección La Palabra del Pastor en la edición 751 de El Semanario, publicación de la arquidiócesis tapatía que se distribuirá este domingo.

En esa publicación, el arzobispo lamenta la cancelación del futuro para las generaciones de jóvenes del país, ocasionado por la fallida estrategia calderonista contra las organizaciones criminales y el total descuido de sus responsabilidades constitucionales como presunto jefe del Estado mexicano. El purpurado señala que “los jóvenes, precisamente por su inexperiencia y corta edad, son imprudentes, no miden las consecuencias de sus actos. Y, por otra parte, sobre este asunto en particular, al encontrase muchos de ellos en una situación económicamente muy difícil, sin atisbar un futuro, cuando los delincuentes les ofrecen un “trabajito” y una atractiva paga, pues fácilmente lo aceptan”. También lamentó que “el pensamiento de quienes se involucran en este tipo de actividades delictivas es comúnmente el siguiente: ”de pasarme toda la vida muriéndome de hambre, a vivir dos, tres o cuatro años con dinero y gozando de la vida, prefiero vivir ese corto tiempo bien, y no todos mis años en la pobreza”.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados confirmó que el crimen organizado ha reclutado al menos a 23 mil jóvenes, durante el tiempo transcurrido en la actual administración federal. Los legisladores consideraron que el impacto de la cultura del “sicariato” y del narcotráfico en los jóvenes debe asumirse como una consecuencia directa de la falta de efectividad de las políticas gubernamentales para la atención de este sector. A los 23 mil jóvenes que ingresaron al narco se suma un saldo de 10 mil menores huérfanos, 120 mil personas desplazadas y mil 200 menores de edad muertos.

También el rector de la UNAM, José Narro, lamentó que México tenga un gran déficit educativo. Durante la entrega del doctorado Honoris Causa que se le otorgó en el Estado de Hidalgo, el universitario destacó que mientras en nuestro país se gradúan 3 mil doctores al año, en universidades de Brasil, en tan sólo una institución la misma cifra se gradúa al año. El rector también retó a cualquier especialista a que le señale una economía que se haya ido a la banca rota por invertir en la educación.

Narro consideró que la problemática de inseguridad que ha costado muchas vidas de gente inocente no se deriva sólo de un fenómeno de los últimos cuatro años, sino de muchas décadas de un sistema injusto. Lamentó que en el país “nadie pueda estar tranquilo cuando esto que hemos vivido ha costado muchísimas vidas, incluso de gente absolutamente inocente, de niños, de ancianos, hombres y mujeres, que no debieron haber muerto”. El rector concluyó que en el país debe hacer un proceso de conciliación y de profunda transformación.

No hay comentarios: