domingo, 15 de mayo de 2011

Represiva la Ley de Seguridad, coinciden ONG's


Rechazo generalizado de las ONG's contra la Ley de Seguridad por considerar que se viola la Constitución. Foto: El Sol de México

Imprimir esta Nota  Imprimir
Enviar Nota a un Amigo  Enviar por correo-e
Organización Editorial Mexicana
15 de mayo de 2011


Fernando Aguilar / El Sol de México

Ciudad de México.- Con la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, el gobierno de Felipe Calderón, intenta legalizar la criminalización contra luchadores sociales y movimientos ciudadanos y pulverizar de una vez por todas el tejido social de una débil democracia que no alcanza a cuajar, violando el artículo 29 Constitucional, coincidieron representantes de ONG y especialistas.

Manuel Fuentes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) puntualizó que de entrada, de legislarse en la materia de Seguridad Nacional se estaría violentando una vez más la Constitución en su artículo 29 que dice que solamente en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga en grave peligro a la sociedad.

Y que solamente de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, la PGR y con aprobación del Congreso de la Unión, podrá el Ejecutivo suspender las garantías en territorio nacional. Y sin embargo, las garantías individuales están en entredicho, cuando de entrada el presidente Calderón violó este precepto al sacar a la calle al Ejército para llevar a cabo acciones policiacas.

Porque con la iniciativa de ley, se facultaría de poderes al presidente para decidir en el momento en que así lo disponga, de usar al ejercito en tareas no específicas, sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión, sino en una decisión unilateral, propio de gobiernos fascistas, estaría el Ejercito y las fuerzas armadas a su disposición.

En este momento no estamos en guerra con nación alguna, nuestra soberanía no está en peligro y sin pedir el consentimiento del Congreso de la Unión, el Presidente de la República tomó la decisión de sacar al Ejercito a desarrollar tareas que solamente le corresponden a las corporaciones policiacas y a los ministerios públicos.

Además se estaría, por otro lado, facultando o confiando al Ejército Mexicano, esas tareas, que de hecho ya lo está haciendo, pero que ahora, al legislarse se estaría legalizando todos los atropellos que comete el Ejército en contra de la población, en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la que la sociedad no está de acuerdo.

Y no está de acuerdo porque la actual administración federal, únicamente destina recursos a toda esta supuesta lucha en contra del crimen, que en lugar de aminorar, la violencia cada día empeora, olvidando combatir a los verdaderos flagelos como son la pobreza extrema en el país, olvidando a la educación, entre otras urgentes demandas sociales.

Ante ello, dijo es indispensable que se reflexione a fondo, porque no se puede legislar sobre seguridad nacional sin primero hacer reformas a la Constitución, para no violentarla, que de hecho, con las actuaciones del ejercito ya lo están haciendo.

Además de que están sepultando a la incipiente democracia, en lugar de buscar fortalecerla.

Para Nashiely Ramírez de "Ricik Intervención Social", organización no gubernamental manifestó su total rechazo a dicha iniciativa porque la actuación de los cuerpos policiacos en Ciudad Juárez demuestran que esos hechos en los que participan los cuerpos policiales no detienen la violencia, al contrario son factores provocadores de más violencia.

En este contexto se pelean dos lógicas, quienes: quien cree que solamente bajo esta estrategia que están siguiendo ahorita para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada es la alternativa; y quienes creemos que hay una serie de cosas que podemos hacer y podemos modificar esa estrategia.

Primero, explica Nashiely, ¿de qué te sirve una Ley de Seguridad Nacional que te está creando estados de excepción, cuando todavía no vemos nada que aplicarse con los recursos financieros, generados por el narcotráfico?, se tocan supuestamente a organizadores, a delincuentes, pero todavía a la fecha no se toca ese dinero decomisado ni la menor intención de afectar los bienes del narcotráfico.

Con eso nos damos cuenta que mucha gente está involucrada en esos negocios del crimen organizado, porque cuando no se quieren meter en esa cloaca, no hay ninguna estrategia de lucha en el mundo que tenga éxito, si no toca estos intereses financieros de la mafia, que es el gran pendiente en México.

Posteriormente, las autoridades tiene que ver como trabajar barrio por barrio, colonia por colonia, pueblo por pueblo, para entrar a desarmar, a través de programas que ellas en su momento pueden echar a andar.

Y finalmente desmovilizarlos a través de programas sociales, con recursos para generar fuentes de empleo, trabajo y educación, con el fin de desmovilizar la acción de los grupos delincuenciales del narcomenudeo, quienes por estas carencias la mayoría de los jóvenes son cooptados al no tener alternativas.

En tanto Eliud Torres, de la Organización No Gubernamental de Chiapas se manifestó en contra de la Iniciativa de Ley de Seguridad Nacional porque al final es darle más poder al Ejército, en tanto el Presidente de la República podrá hacer y deshacer con las fuerzas armadas sin pedir autorización al Congreso de la Unión como se debe hacer en este momento y que no se ha cumplido.

Y "lo estamos viendo y viviendo en carne propia en nuestras comunidades, en San Cristóbal de Las Casas un embate en contra de las comunidades indígenas, en contra de cualquier movilización ciudadana que consideran insurgencia o le ponen cualquier apodo para reprimirla, y a sus líderes encarcelarlos.

No hay comentarios: