domingo, 15 de mayo de 2011

Diputados presentan dictamen de ley de seguridad en julio


Domingo 15 de mayo de 2011 Elena Michel
El Universal

elena.michel@eluniversal.com.mx

La Ley de Seguridad Nacional, con la cual se busca establecer un marco normativo para desplegar al Ejército en las calles para la lucha contra el crimen organizado, entrará en un nuevo proceso de revisión y el dictamen estará listo el 27 de julio próximo para ser llevado al pleno de la Cámara fe Diputados en un periodo extraordinario o a partir del 1 de septiembre.

El dictamen será presentado una vez que pasen las elecciones en el Estado de México y un mes antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), anunció un nuevo calendario de actividades —que incluye reuniones con académicos y expertos— para procesar el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República.

Y pidió al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD), delinear un calendario similar para procesar la minuta de la reforma política enviada por la Cámara de Senadores y que incluye nuevos mecanismos de democracia participativa, como son: la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

Senado tardó un año

El Senado de la República tardó un año en sacar adelante la minuta que estableció la ruta jurídica del despliegue del Ejército en el combate al narcotráfico.

El legislador Corral Jurado se comprometió a que la discusión del dictamen “será abierta, plural y democrática, por lo que escucharemos todas las voces sobre el tema”.

El diputado panista indicó que el plan de trabajo aprobado constituye también “un logro de la sociedad civil organizada entorno de este tema, que ha sabido expresar su opinión, sus inquietudes y sus preocupaciones, y que ha reclamado y exigido que este tipo de reformas sean ventiladas de una manera más amplia”.

Debate público

“La seguridad nacional hay que orearla en términos del debate público, porque no es incompatible con el sistema de los derechos humanos, ni mucho menos con el sistema democrático, si consideramos que tiene como sujeto esencial a la persona y no sólo a las instituciones del Estado”, consideró el legislador de Acción Nacional.

De acuerdo con el plan de trabajo aprobado, del 17 al 25 de mayo, la Comisión de Gobernación recibirá opiniones e invitará a especialistas, organizaciones civiles, instituciones académicas y a todos aquellos interesados en la seguridad nacional, para que participen en audiencias públicas que se efectuarán del 7 al 15 de junio.

Además, se tiene planeado efectuar el 21 de junio un Foro Nacional en el que especialistas, académicos, líderes de la sociedad civil, secretarios de gobierno, representantes de instituciones y legisladores analicen el marco constitucional de la seguridad nacional, la salvaguarda de los derechos humanos como prioridad de la seguridad nacional y lo que implica la seguridad nacional y la seguridad pública.

No hay comentarios: