lunes, 30 de mayo de 2011

España-México


Los "ninis" podrían tomar el Zócalo y, junto a SME y la CNTE, seguir el ejemplo español.

1. Hoy la izquierda social radical en México podrá pedir que sigamos el ejemplo de los jóvenes españoles que en decenas de miles han ocupado por 15 días la plaza Puerta del Sol y ahora están dispuestos a tomar los barrios de Madrid; política misma que buscan se extienda en toda España… y el mundo. En México no sería difícil si los millones de “ninis” que han sufrido el malestar de ser rechazado en las escuelas y en los puestos de trabajo desde hace más de 25 años, se decidieran a actuar de la misma forma que los españoles que luchan en beneficio de los explotados, oprimidos y los sin trabajo del mundo. Hace casi 200 años los virreyes nos voltearon la hoja por ignorancia, incapacidad y falta de la fuerza necesaria: Cuando se impuso un régimen liberal en España nos vieron la cara de tontos y entonces consumaron la independencia.

2. ¿Se recuerda bien la trampota que hicieron a los insurgentes? En 1820 en España los liberales revolucionarios obligaron al funesto monarca Fernando VII a jurar la Constitución liberal de Cádiz e, inmediatamente, dispusieron medidas contra los bienes y las inmunidades de la iglesia; pero los monarcas en México (Nueva España) –que habían combatido desde 1810 contra la Independencia y habían mandado asesinar a cientos de indígenas, a sus líderes, así como a los líderes independistas (Hidalgo, Morelos y demás) se negaron a reconocer la Constitución de Cádiz y apoyaron un Plan de la Profesa y –usando a su general Iturbide- negociaron con los insurgentes el fin de la independencia. Así que once años de lucha del pueblo por su independencia terminó con el triunfo de una “independencia” encabezada por criollos, terratenientes, militares y clero.

3. Hoy nadie debería engañarnos porque se supone que sabemos (aunque sea un bajo porcentaje de personas) lo que sucede a diario en el mundo. Pero no se crea: la realidad es que los medios de información tuercen todo o interpretan los sucesos a su modo, que muchas veces nos engañan como tontitos. Pero hoy muchos sabemos que para estar junto al pueblo tenemos que caminar hacia la izquierda y para combatir a los empresarios y al gobierno de los ricos debemos combatir contra la derecha. Ya descubrimos que los yanquis, que los gobiernos a su servicio, que los medios de información, hablan de democracia y libertad cuando están explotando y oprimiendo al pueblo. Ya sabemos que cuando hablan de justicia están saqueando las riquezas de los pueblos, los están asesinando, para quedarse con todo su petróleo, sus aguas y demás.

4. Cuando empresarios y gobernantes hablan de los “ninis” lo hacen con desprecio calumniándolos de jóvenes “flojos” e “irresponsables” que no quieren estudiar ni trabajar. El gobierno no quiere reconocer que el desempleo es gigantesco y las escuelas rechazan hasta el 80 por ciento de los que solicitan ingreso. Los “ninis”, además de ver qué y cómo conseguir algo para comer, tienen que encontrar salida a su presente y futuro como jóvenes. Estoy convencido que el único camino real que les queda es la autoorganización y la lucha. Los jóvenes españoles tienen un movimiento espontáneo que surgió de la calle, de los barrios, de las fábricas, del campo, de los grupos artísticos y los chavos banda que consumen droga o no. Repudian a los políticos y partidos que manipulan y transan, que venden movimientos y siempre quieren aprovecharlos para sus causas.

5. La bronca de la lucha social en México es que los estudiantes, siendo jóvenes, parecen estar muertos. Después de 1968, 1986 y 1999 la UNAM, así como la UAM y el Poli, no dan signos de vida. Siendo los estudiantes del área humanística los más conocedores de la situación económica y política del país, al no organizarse para luchar parece como si les hubiesen dado para tomar “toloache”, yerba que en México sirve para embrujar. ¿O es que los líderes actuales ya no están a la altura de sus circunstancias por haber caído en la ideología propagada por el capitalismo? Realmente está cabrón que hayamos vivido en los últimos 30 años gobiernos de ultraderecha del PAN y del PRI que ha reprivatizado las tierras, las empresas paraestatales, ha establecido relaciones con el Vaticano, está privatizando al Salud y la educación, y cero respuesta.

6. En México el fanatismo futbolero –así como el religioso- es gigantesco en número, así como profundo; quizá es igual al de Brasil y España. Sin embargo en estos últimos países parece que la participación política es más amplia, aunque como en México hayan sufrido cierta dominación política. Durante los gobiernos abiertamente derechistas en Brasil y España, parecen haberse acrecentado las luchas de las organizaciones de izquierda, pero durante los gobiernos de Lula y de Zapatero –muy esperanzadores en la izquierda- se han diluido, al parecer, las confrontaciones. Sigamos con mucha atención las acciones de los jóvenes españoles y demos el mejor apoyo a sus luchas haciendo lo mismo en México. Las demandas en España: de lucha contra los altos salarios, contra la corrupción y demás, aquí serían mucho más grandes.

7. Los electricistas del SME llevan más dos meses ocupando parte del Zócalo: los profesores de la CNTE unos 15 días con demandas semejantes contra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En movimiento de Sicilia, el de Oaxaca y el del EZLN son parecidos o idénticos. ¿Qué impide entonces llenar el Zócalo y de allí organizar brigadas a todos los estados y a todas las organizaciones? Nuestro verano nunca ha estado más caliente que este año: sufrimos de 30 a 50 grados; ¿Qué impide que también en política igualemos y superemos en política independiente convirtiéndolo en verano caliente? Antes las vacaciones de profesores y estudiantes las adelantaba el gobierno para romper movimientos y organizaciones; hoy parece que las vacaciones pueden aprovecharse para salir a la calle y plantarse. Sólo falta dar vida a la espontaneidad con un poquito de inteligencia y autoorganización.

http://pedroecheverriav.wordprss.com

No hay comentarios: