lunes, 9 de mayo de 2011

¿Apología o ridículo?





Alberto Aguirre

El presidente Felipe Calderón aparecerá en el horario estelar del Canal de las Estrellas. Y no será en El Noticiero de López-Dóriga ni en El Privilegio de Mandar o en los mensajes a la nación, supuestamente emitidos en los tiempos oficiales, sino en El Equipo, la más reciente súper producción de Televisa que esta noche sale al aire.

En efecto, el Ejecutivo federal es parte de la historia que el productor Pedro Torres –ha filmado, desde los videoclips de Luis Miguel hasta los promocionales de Iniciativa México y éxitos como Big Brother o Mujeres Asesinas– desarrolló para Televisa y cuya trama es tan simple como directa: en la guerra contra el crimen organizado, el gobierno de México decide la creación de un comando de élite para realizar operaciones especiales. El Presidente de la República será quien directamente designe a Fermín -caracterización a cargo del actor Alfonso Herrera- como jefe de este “equipo” de la Policía Federal.

La ficción –sostienen algunos autores– nunca supera a la realidad, pero al menos en este caso la historia rompe con los paradigmas tradicionales de las telenovelas mexicanas: Fermín es un junior que estudia una carrera en el Ejército, a la que renuncia para convertirse en Policía Federal, mientras que su compañera Magda -quien cobrará vida en la interpretación de la actriz Zuria Vega- es una niña bien que decide dejar la comodidad de su vida para combatir a los malosos.

Algo de verdad hay en la trama. Y es que desde el 2007 Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Publica federal, aprobó un intenso programa de reclutamiento para la nueva Policía Federal, el cual se extendió a las principales universidades privadas del país –entre ellas, el ITAM y el Tecnológico de Monterrey–, con la idea de incorporar a recién egresados y a jóvenes académicos (profesores e investigadores) de carreras como Ciencias Política, Derecho, Sociología y Comunicación. Los sueldos atractivos y la promesa de pertenecer a un cuerpo de élite, distinto a la Agencia Federal de Investigación –entonces en vías de extinción– resultaron poco atractivos para los primeros candidatos. Pero al fin y al cabo funcionó esta estrategia de depuración de los cuerpos de seguridad pública.

Los uniformes y las armas que portan los integrantes del elenco son los mismos que utilizan los encargados de combatir al crimen organizado. De igual forma, los promocionales muestran que el ultramoderno Centro de Mando de la Policía Federal y los helicópteros Bell artillados, cedidos por el gobierno de Barack Obama, fueron utilizados en la filmación de este nuevo culebrón del escritor Luis Felipe Ibarra, que originalmente llevaría el título de El Grecco e incluiría en su elenco a la actriz Ximena Rubio y a la cantante Carina Ricco.

Inicialmente esta serie llamó la atención porque significaba el debut de la actriz Claudia Álvarez dentro de Televisa. Ella tendrá un rol secundario -como Pilar-, exadicta que está casada con Santiago (Alberto Estrella), policía con una carrera de más de 20 años, quien fungirá como Comandante Operativo de las Fuerzas Especiales.

La filmación de esta historia comenzó a finales de enero. Originalmente se había desarrollado un guión para 13 capítulos de una hora, que se emitirían por el Canal 5, pero los directivos de la televisora de San Ángel mostraron su producto al gobierno federal, y entonces se decidió un ajuste de elenco y el cambio de horario. El discurso oficialista, en horario AAA. Los telespectadores verán, además de la evolución del romance entre Fermín y Magda, que el gobierno de la República “construye instituciones de seguridad pública más robustas” y “confronta con toda firmeza a las bandas criminales”. La política de comunicación social ha brincado de los noticieros a las telenovelas.

Un boomerang. Porque hasta ahora, esfuerzos similares han sido fallidos. Allí está, como ejemplo, el Museo del Policía, habilitado por la policía capitalina en un vetusto local del Centro Histórico, donde las muestras más exitosas han estado dedicadas a asesinos seriales y a mujeres criminales. A ver si no queriendo ensalzar a los oficiales honestos y cumplidores del deber, terminan haciendo apología del delito. El único aspecto positivo: La Reina del Sur ya tiene competencia en la disputa por el rating.

EFECTOS SECUNDARIOS

FESTEJO. Hasta invitados provenientes del extranjero habrá esta noche en la discreta pero amplia fiesta en honor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien cumple 43 años.

GRITOS DEL SILENCIO. Mucho dará de qué hablar la marcha por la justicia y la paz que ayer ocupó las calles del Centro de la ciudad de México. Por el cúmulo de jóvenes que expresó su hartazgo e impotencia. Por la tristeza de ver la bandera de México teñida de negro en señal de luto. Por el menosprecio de las autoridades locales que calculaban 50,000 participantes, siendo que al menos hubo 200,000…

VIERNES SOCIAL. Poco después de las 7 de la tarde, Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón, llegó al Harry’s –tasca de moda, preferido por los priístas– donde el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter, se había plantado desde hace cuatro horas. En la terraza, ambos abogados fumaron puros y conversaron, dejando ver que su relación personal trasciende las diferencias partidistas. La notable interlocución entre Los Pinos y el sector ebrarista dentro del PRD se debe a estos jóvenes

No hay comentarios: