lunes, 4 de abril de 2011

Se desatan jaloneos por los recursos de la Banca de Desarrollo


En dos días, diputados discutirán la Ley de instituciones financieras, el tema ha generado divisiones entre gobierno y analistas

Fernando Franco

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La banca de desarrollo en México mantiene desafiantes retos por vencer en los próximos años, pero, la iniciativa priista que busca reformar su gestión no es el camino correcto para lograr los objetivos, advirtió el director de Nacional Financiera (Nafínsa), Héctor Rangel.

“La propuesta del PRI es un paso atrás. Va en contra de lo que se debe buscar en la banca de segundo piso, que es consolidar su modernización, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, comentó.

Lo anterior, después de que el diputado federal del PRI, David Penchyna, puso en la mesa de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la ley de banca de Desarrollo, que contempla un nuevo consejo Nacional de Desarrollo que determinaría las políticas de crédito por encima de las decisiones del gobierno federal o la Secretaría de Hacienda.

En una mesa de análisis realizada por Excélsior, el también director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacó que en otras naciones se ve una tendencia hacia la consolidación de las instituciones, la autonomía de gestión, las economías de escala y la desregulación.

Pero David Penchyna insiste que “dicha iniciativa crea más instancias de supervisión y de vigilancia, que incluso podrían hacer nulatorias las atribuciones de los consejos de administración de cada una de las instituciones de desarrollo en México”, comentó.

El socio de Auditoría en Servicios Financieros de Deloitte, Guillermo Roa, comentó que lo ideal es que la banca pública siga controlada por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda, ya que en los últimos años incrementó su eficiencia dentro del campo de acción donde se desenvuelve.

Urge transformación

Héctor Rangel advirtió que México requiere un sistema financiero orientado a las microfinanzas, ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 95 por ciento de las unidades económicas que hay en el país “no son compañías grandes, medianas, ni si quiera pequeñas, son microempresas”.

“A veces nos deslumbramos con los grandes empresarios del país, pero el hecho es que este 95 por ciento de unidades económicas generan 70 por ciento del empleo”, dijo el expresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Agregó que “llevar crédito a ese segmento es un reto, no es fácil, es costoso y difícil, ya que no todas las instituciones financieras tienen la cultura o la estructura necesarias para atender a esa masa de micro-pequeños empresarios”.

Pero en el debate Guillermo Roa puso sobre la mesa la limitada cultura financiera en el país, fenómeno que también inhibe el crecimiento del crédito en ese sector. “Muchos de estos microempresarios, hablando de cultura financiera, ni siquiera se han puesto a pensar en el hecho de poder tener un crédito, no lo ven como una opción.

Es un tema histórico también, no es algo que puedas modificar de un año al otro”, comentó.

ngc 2011-04-04

No hay comentarios: