viernes, 22 de abril de 2011

RSF denuncia la expulsión "arbitraria" de un periodista italiano de México

22-04-2011 / 12:50 h

París, 22 abr (EFE).- La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy en un comunicado la expulsión "arbitraria" de México del periodista italiano Giovanni Proiettis sin haber sido avisado de su situación.

Proiettis, profesor de universidad y periodista, fue expulsado el pasado día 15 de México, cuando iba a renovar su título de estancia en el Instituto Nacional de Migración de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (sur del país).

El periodista del periódico izquierdista italiano "Il Manifesto", que vivía en el país desde el año 1993, fue repatriado con escolta hasta Italia.

Según una entrevista que Proiettis dio a RSF, ni le avisaron antes ni recibió explicaciones sobre las razones de su expulsión: "lo supe al llegar a Italia, por los medios. No me permitieron comunicarme con mi embajada en México, ni con mi mujer aunque he vivido en este país desde hace 18 años".

El periodista declaró ignorar las razones de su expulsión, pero consideró que algo dijo "que les molestó sin duda". Recordó que fue el primero que entrevistó al comandante Marcos, y que se encargó de cubrir la guerra contra el narcotráfico, "que hizo más de 40.000 muertos desde el principio del Gobierno" del presidente mexicano, Felipe Calderon.

"México es el país más peligroso para los periodistas", añadió Proiettis, quien habló de la "intimidación" y de la "autocensura porque escribir sobre el narcotráfico o criticar el gobierno es muy peligroso".

El periodista lamentó que "la libertad de expresión no existe en México", mientras que RSF refiriéndose a su caso protestó contra la expulsión "injustificada" y pidió a las autoridades que la reconsideren. EFE

No hay comentarios: