viernes, 22 de abril de 2011

Dice GDF que tienda donó calle


re
Tras la venta de la Calle Enrique Rébsamen, en la Colonia Del Valle, ésta dejará de ser vialidad y perderá su actual nombre.
Foto: Archivo



Asegura Patrimonio Inmobiliario del GDF que la venta de la calle no es una ganga, pues no tendrá un uso habitacional

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (22 abril 2011).- La Calle Enrique Rébsamen, en la Colonia Del Valle, vendida por el GDF, fue donada en 1958 por el mismo grupo comercial que ahora la recuperó por un monto de 18.4 millones de pesos, dijo Guillermo Guzmán, director de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del DF.

"En el año de 1958, la empresa que aún tiene un centro comercial ahí, que es Comercial Mexicana, donó lo que hoy es ese tramo de la Calle de Miguel Laurent, partiendo su terreno en dos: quedó de un lado la tienda y del otro lado quedó el estacionamiento", señaló en entrevista para Radio Fórmula.

Agregó que en 2010, la empresa privada solicitó al Gobierno local la enajenación del tramo que habían donado, toda vez que no se logró construir la continuación de la Calle Rébsamen.

El tramo que se enajenó, según Guzmán, fue autorizado por el Comité de Patrimonio en 2010, integrado por 12 secretarías del GDF, entre ellas la Oficialía Mayor, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras dependencias.

El avalúo de la Calle lo realizó el Colegio de Peritos Valuadores, que trabaja con el GDF, declaró Guzmán.

"Es un colegio independiente que nos hace avalúo de las operaciones inmobiliarias", puntualizó.

"El precio que se determinó es basado en el uso actual, que es el de vialidad. No puede ser una ganga porque no va a poder tener nunca el uso habitacional".

El funcionario local recordó que de acuerdo con un decreto publicado el 30 de noviembre de 2010 en la Gaceta Oficial del DF, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decretó desincorporar del patrimonio de la Ciudad a la calle Enrique Rébsamen para ofrecerla a quien quisiera comprarla.

Guzmán puntualizó que la calle deja de ser vialidad y pierde el nombre de Enrique Rébsamen.

El predio vendido sería utilizado para ampliar el estacionamiento y construir algunos locales, aseguró Guzmán, quien descartó se utilice el predio como zona habitacional.

"No tienen uso de suelo habitacional, de ninguna manera, es centro de barrio", explicó.

Este jueves, una decena de vecinos de distintas colonias de la Delegación Benito Juárez clausuraron simbólicamente las obras en la Calle Enrique Rébsamen, en la Colonia Del Valle, la cual fue vendida por parte del Gobierno del Distrito Federal supuestamente a una empresa privada.


Refiere GDF caso similar a favor de Televisa

El Gobierno del Distrito Federal favoreció a la empresa Televisa al autorizar, en diciembre de 2010, la enajenación de la Calle Manuel Gutiérrez, en la Colonia Doctores, avenida que parte en dos las instalaciones de la televisora.

"(La Calle) Atraviesa las instalaciones de una televisora (Televisa), que se encuentra en Avenida Chapultepec. Esto ya fue desincorporado en el mes de diciembre y también se está trabajando en la enajenación de ese tramo", explicó en entrevista para Radio Fórmula.

Guzmán señaló que Televisa deberá pagar el monto de la operación por la calle, aunque no reveló la cifra, además del pago del impuesto predial correspondiente.

En este caso, relató el funcionario local, no se han registrado protestas de vecinos ni contratiempos.

No hay comentarios: