martes, 26 de abril de 2011

Reportará EU a SAT cuentas de mexicanos

El SAT exigió a sus homólogos de EU ofrecerle a México un trato similar al que le brindan a Canadá, país con el que comparte bases de datos.


El Departamento del Tesoro estadounidense trabaja para que, a partir del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) pueda acceder prácticamente en automático a la información de todos los mexicanos con intereses financieros en Estados Unidos.

La medida busca atacar el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Actualmente, explicaron especialistas, las autoridades mexicanas que requieran datos de un contribuyente deben presentar una solicitud a sus contrapartes de la Unión Americana, pero como éstas exigen el nombre y el número de cuenta bancaria, se dificulta su obtención.

La situación llevó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de Hacienda, a exigirle a sus homólogos estadounidenses que le ofrecieran a México un trato similar al que ya le brindan a Canadá, país con el que comparte sus bases de datos.

Así, en enero, el Departamento del Tesoro publicó en la Gaceta Federal estadounidense una propuesta de reforma en materia de reporte de intereses pagados a extranjeros.

Hernando Rosado, director de la consultora The Roitman Group, señaló que las reglas fiscales en EU se expiden en primera instancia como propuestas, con el propósito de recibir comentarios de los interesados.

Si el proceso concluye normalmente, agregó Rosado, el nuevo reglamento comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2012.

Según el acuerdo de la Gaceta Federal, la medida incluiría a más de 94 mil establecimientos bancarios, 16 mil instituciones de ahorro, 17 mil uniones de crédito y poco más de 30 mil casas de Bolsa esparcidos por todo Estados Unidos.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, aseguró que la medida debe preocupar a los mexicanos que, teniendo cuentas en Estados Unidos, no puedan comprobar el origen de los recursos.

También afectará a quienes hayan obtenido ganancias financieras y no las hayan reportado al fisco mexicano.

...y México se rezaga contra lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se rezaga respecto a lo que presentan organismos similares de combate al lavado de dinero en otros países.

Mientras Brasil, Chile y Colombia detallan en sus respectivos portales reportes por región, su evolución ante el Ministerio Público y cuántos están en la Policía o Fiscalía para su investigación, entre otros datos, en México sólo se presentan dos estadísticas.
Actualmente, la UIF muestra dos cuadros con el número de reportes inusuales o preocupantes cada año desde 2005 hasta 2010, y eliminó la información sobre el número de sujetos que se han denunciado con base a estos reportes.

Hacienda publica en el propio sitio que la información está en actualización.

No hay comentarios: