viernes, 1 de abril de 2011

Elecciones en el Estado de México: primer tratamiento periodístico

Claudia Benassini F.

Durante la tercera semana de marzo, con motivo de la renovación de la dirigencia perredista el tema de su alianza con el PAN para contender por la gubernatura del Estado de México dio un giro. Jesús Zambrano reiteró desde el principio que continuaría el proceso de consulta al electorado mexiquense para sondear si estaban o no de acuerdo con dicha alianza. Dolores Padierna, nueva secretaria general, se pronunció en sentido opuesto: ni consulta ni alianza. Total, el domingo 27 de marzo se llevó a cabo el “ejercicio ciudadano”, cuyos participantes dieron un sí mayoritario a la participación conjunta del PAN y el PRD en la contienda. Paralelamente, el perredista Alejandro Encinas se registró formalmente como precandidato y reiteró su negativa a contender en alianza con el PAN. Y también paralelamente la prensa dio cuenta del registro del los panistas Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles, en ese orden, para buscar la nominación de su partido.

También de manera paralela, la prensa nos hizo saber que el priismo buscaría una candidatura de unidad, cuya consecuencia sería un solo registro: el de quien resultara designado por las correspondientes instancias partidistas. Durante la semana pasada supimos del interés y descarte del Alfredo del Mazo Maza, Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Azucena Rodríguez –contendiente de última hora- para dar paso al registro de Eruviel Ávila, rápidamente ungido candidato del tricolor. Y los acontecimientos fueron paralelos: el mismo día de la consulta la prensa dio a conocer la designación de Eruviel Ávila, difundida desde el sábado en noticieros de radio y televisión, portales informativos y redes sociales, se llevó a cabo la consulta y los primeros resultados se dieron a conocer en el transcurso de la tarde-noche.

Ante el escenario triunfalista, faltaba el candidato aliancista de unidad. El lunes 28 Encinas reiteró su posición; el día nuevamente coincide con la autopropuesta de Luis Felipe Bravo Mena como “candidato de unidad”, aceptada dos días después. En resumen, mientras Eruviel Ávila pasó del registro a la candidatura oficial, la alianza PAN-PRD no tenía candidato: los primeros continúan apoyando al ex secretario particular de Felipe Calderón, mientras los perredistas –con Marcelo Ebrard a la cabeza- manifiestan su apoyo a Alejandro Encinas. Mientras tanto, los dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano no han encontrado a la figura que contenderá con Eruviel; la alianza se les deshace entre las manos mientras panistas y perredistas se inclinan cada quien por su candidato. Esta apretada síntesis de acontecimientos ha dado lugar a 232 ítems, generados entre el 19 y el 31 de marzo, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

    Periódico 19 21 22 23 24 25 26 27 28 28 30 31 T
    La Crónica de Hoy 1 1 3 2 1 2 5 5 5 5 1 9 40
    El Universal 2 4 3 4 4 4 6 8 4 4 5 48
    La Jornada 1 1 2 1 1 3 3 5 3 6 6 6 38
    Milenio Diario 2 1 5 3 3 5 6 7 6 5 6 8 57
    Reforma 1 1 2 3 3 1 3 7 5 11 7 5 49
    Total 7 4 16 12 12 15 21 30 27 31 24 33 232

Como puede observarse, los datos sobre el tema de esta semana comenzaron a generarse a partir del sábado 19 de marzo, un día antes de que la reunión en la que se definió a Zambrano y Padierna como dirigentes el PRD. En este contexto, no toda la información se refiere al futuro de la alianza con el PAN. Entre el sábado 19 y el miércoles 23 los panistas Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles se registraron como precandidatos, mientras la priista Azucena Rodríguez manifestó su intención de buscar la nominación por su partido. Reiteramos, en consecuencia, que los acontecimientos se han presentado paralelamente. Sin embargo, para efectos de análisis hemos reorganizado los 232 ítems por actores y escenarios; el resultado de presenta en la siguiente tabla.

    Tema 1 2 3 4 5 T
    Alianza PAN-PRD 19 20 19 24 23 108
    Alianza PRI 3 1 1 2 7
    Candidatos PAN 4 4 1 5 1 15
    Candidatos PRD 5 5 7 6 5 28
    Candidatos PRI 9 14 8 21 17 69
    Proceso electoral 2 2 1 5
    TOTAL 40 48 38 57 49 232

Sobre estos datos caben las siguientes observaciones:

  1. El mayor número de ítems generados corresponde a la alianza PAN-PRD, aunque en Milenio Diario hay poca diferencia entre este asunto y los candidatos del PRI. El tema de la alianza reviste cuatro momentos que son abordados por la prensa. Primero, en el marco del cambio de la dirigencia perredista y los jaloneos entre Jesús Zambrano y Dolores Padierna. Segundo, los preparativos, que incluyeron cuestionamientos por parte del PRI y de otros actores, así como la difusión de los resultados. Tercero, el futuro de la alianza una vez reiterada la posición de Encinas de no contender en alianza con el PAN y las estrategias panistas en busca de la alternativa. Finalmente, la información derivada de la reunión que el miércoles 30 sostuvieron Felipe Calderón y los dirigentes panistas Gustavo Madero y Cecilia Romero quien declaró a la prensa que el presidente los conminó a mantener la alianza con el PRD, hecho que fue desmentido por Madero y por Roberto Gil Zwarth, secretario particular de Calderón.
  2. En este sentido, cabe destacar que los cinco periódicos confieren mayor peso al segundo momento, es decir, a los preparativos para la consulta. El segundo punto de interés es el futuro de la alianza tras la negativa de Encinas y el destape de Bravo Mena. Además de que reciben menor peso, los otros dos asuntos –el primero y el último- reciben diferentes pesos.
  3. El segundo lugar, muy alejado del primero, corresponde a los candidatos del PRI y se abre también en cuatro ejes. Primero, la insistencia del dirigente partidista Humberto Moreira y de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se buscaría un candidato de unidad. Segundo, la decisión de la edil naucalpense Azucena Rodríguez de buscar la nominación de su partido seguido de un tercer momento que duró un suspiro: los nombres de los cinco finalistas –Ávila, Del Mazo, Nemer y Videgaray- como para que se mantuvieran presentes en la mente del lector. Finalmente, la designación de Eruviel Ávila y los primeros pasos hacia su campaña.
  4. Cuatro de los cinco periódicos confieren mayor peso a Eruviel Ávila, con énfasis en su origen humilde que, destacan, capitalizará en su campaña y en la búsqueda de la aceptación de los priistas de Toluca y Atlacomulco. En menor medida, se concentran en sus primeros pasos de campaña. Milenio Diario se detiene más en el proceso que rodea a los precandidatos y a la manera en que Peña Nieto y el partido llevaron a término la decisión; un asunto que reviste menor importancia para los otros cuatro periódicos.
  5. El tercer lugar, también muy alejado de los dos previos, corresponde a Alejandro Encinas, único candidato perredista mencionado por la prensa, a partir del 26 de marzo –fecha de su registro- y su rechazo a la alianza con el PAN. Como puede observarse todos los periódicos le confieren un peso similar aunque cabe destacar que si bien las declaraciones del diputado perredista ocupan un lugar muy importante, se acompañan de opiniones de Dolores Padierna (La Crónica de hoy), Cuauhtémoc Cárdenas (La Crónica de hoy, Milenio Diario) y Jesús Zambrano, presente en los cinco periódicos. Cabe destacar que en reiterados momentos Zambrano hace notar que el futuro de la alianza es incierto y que nunca declara abiertamente que Alejandro Encinas es el candidato del PRD para la gubernatura del Estado de México. En contraparte, Dolores Padierna y Marcelo Ebrard sí se pronuncian abiertamente por Encinas.
  6. Los candidatos de Acción Nacional ocupan el cuarto lugar en menciones, aunque La Jornada y Reforma les dedican un ítem cada periódico, específicamente al nombramiento de Bravo Mena como candidato “de unidad”. Los otros periódicos se refieren a los registros de Ulises Ramírez (La Crónica de hoy, El Universal, Milenio Diario) y Durán Reveles (La Crónica de hoy), así como a las últimas e insistentes declaraciones del ex embajador de México en el Vaticano, en el sentido de que él puede ser el candidato de unidad de la alianza, mismas que suman un total de diez ítems.
  7. Finalmente, la alianza del PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como los preparativos del proceso electoral mexiquense forman parte de la agenda informativa que complementa el tema. En ambos casos se informa escuetamente sobre los hechos, como parte de la cobertura que cada periódico lleva a cabo a propósito de los comicios mexiquenses.

Hasta aquí el análisis. Una primera conclusión se refiere a que el interés de la prensa se manifiesta en principio por el número de ítems destinado a cada tema. Si observamos nuevamente la tabla, veremos que cada periódico confiere un peso distinto a cada uno de los temas; sobresalen La Crónica de hoy y Reforma, que destinan un mayor número de ítems a la alianza que al resto de los temas. Sin embargo, lo más relevante del análisis es que todavía falta mucha información por generarse sobre las elecciones en el Estado de México. Aún cuando faltan tres meses para los comicios, es probable que la información que se genere durante este periodo se vaya modificando como producto del futuro de la alianza, de la evolución de las campañas y de la intervención de diversos agentes internos y externos. En consecuencia, el análisis y las conclusiones de esta entrega deben considerarse más como referente para posteriores ejercicios sobre el tema que como conclusiones definitivas.

No hay comentarios: