MÉXICO, 13 de marzo, 2011.- Las importaciones mexicanas de vehículos de Japón se verían afectadas por el sismo de 8.9 grados registrado el pasado viernes en la nación asiática, toda vez que empresas como Honda, Mitsubishi, Toyota y Nissan suspendieron operaciones en varias plantas.
El año pasado, México importó 137,617 automóviles de Asia, principalmente de Corea del Sur y Japón, cifra 31% superior a la registrada en 2010 (105,061 unidades).
En los primeros dos meses del año, el número de vehículos importados de dicho continente suma 26,153 unidades, cifra 17% mayor a la obtenida en el mismo lapso de tiempo de 2010 (22,302 unidades).
Cabe mencionar, que en el país se comercializan nueve marcas japonesas, Nissan, Toyota, Honda, Mitsubishi, Susuki, Acura, Isuzu, Subaru y próximamente Infiniti, la marca de lujo de Nissan, que recientemente anunció su regreso a México. De estas, sólo tres tienen producción local, el resto importan de diversos países, principalmente de Japón.
NISSAN
Nissan interrumpió la producción en cuatro plantas, incluyendo las de Tochigi y Fukushima, dos de las zonas más afectadas por el sismo.
TOYOTA
Toyota por su parte, estableció una situación de emergencia y hasta el momento no ha reportado afectaciones en sus oficinas centrales de Tokio, Higashifuji, Yamanashi, ni en las plantas ensambladoras, aunque por seguridad detuvo la producción en las plantas de Hokkiado, Tohoku, así como la Planta Central de Kanto y Miyagi, evacuando a los empleados a zonas más seguras.
Ana María Vallarino de Toyota de México dijo que tienen conocimiento que la compañía detuvo la producción en sus plantas de Japón por el sismo, pero que no han recibido ningún tipo de notificación, por lo que no saben el impacto que esto tendrá en sus operaciones.
Indicó que de los 15 vehículos que conforman el portafolio de productos de Toyota en México, cinco se importan de Japón (Yaris, Prius, FJ Cruiser, Land Cruiser).
“Por el momento tenemos el inventario suficiente para abastecer la demanda de nuestros productos en el mercado mexicano”, añadió.
HONDA Y SUZUKI
En tanto, Honda reportó la muerte de dos personas tras el colapso de un techo en una fábrica de la provincia de Tochigi, de acuerdo con medios locales.
Por lo que respecta a Susuki, no ha reportado daños a su personal, oficinas o plantas de manufactura, ubicados en la región de Shizuoka, aunque sigue investigando los efectos adicionales que pudieran ocurrir con los distribuidores y proveedores en las áreas dañadas. (El Semanario Agencia, ESA)
Testimoniar el día a día en todos los ámbitos de la vida nacional de México y el mundo ...
lunes, 14 de marzo de 2011
“Tiembla” importación de autos de Japón a México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario