domingo, 13 de marzo de 2011

¿Qué dicen los especialistas sobre la pesadilla de Fukushima?


Energía nuclear

15:29h | Agencias

El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial. Además la fusión podría ser aún mayor al terner problemas también el reactor número 3. ¿Qué está pasando en Japón? ¿Qué podría pasar?

En España tanto el Consejo de Seguridad Seguridad Nuclear como Foro Nuclear han ofrecido diversa información para poner algo de luz en la tragedio qeu está viviendo Japón con la central de Fukushima tras el terremoto del viernes.

Lo que dice el Consejo de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear

La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha explicado que si se funde el núcleo de alguno de los dos reactores de la central japonesa de Fukushima "todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera" y se producirá "una enorme nube radiactiva".

Mellado ha afirmado que desde ayer tiene reunidos a todos sus técnicos y directivos en su sala de emergencias para hacer un seguimiento del accidente nuclear ocurrido en Japón debido al terremoto y maremoto que sufrió este país el viernes.

Mellado ha asegurado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado al CSN que ya se ha producido la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3 de la central nuclear, donde la falta de agua ha dejado al descubierto el combustible que los alimenta.

La directora de Seguridad Nuclear del CSN ha señalado que la situación en la central de Fukushima es "precaria" y que "no está confirmado hasta que punto puede ser eficaz inyectar agua del mar", como están intentado el Gobierno japonés, "en tanto que no es agua pura", y sería "la primera vez" que se inyecta a un reactor agua directa del mar.

Mellado ha comparado el recinto de contención de los reactores accidentados con "una olla a presión", en tanto que la falta de refrigeración está provocando "una enorme acumulación de calor y gases".

¿Y si no llega la refrigeración al reactor?

En caso de que la refrigeración no llegué al reactor o no sea efectiva, la directora de Seguridad Nuclear ha indicado que "todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera y quedaría expuesto a dispersarse en el entorno".

Estaríamos entonces ante "una nube radiactiva", ha indicado.

Mellado ha opinado, además, que el accidente de la central de Fukushima es "muy parecido" al que sufrió en 1979 la planta de Harrisburg, en Pensilvania (Estados Unidos), y que está considerado el accidente nuclear civil más grave hasta el momento tras el de Chernóbil.

Lo que dice Foro Nuclear español

Por su parte, la presidenta del Foro Nuclear español, María Teresa Domínguez, ha asegurado que el accidente en los reactores 1 y 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima "está controlado", según la información que le han facilitado la empresa operadora, Tepco, y la Asociación Nuclear Mundial (WNA).

Domínguez ha confirmado "que ya se está inyectando agua del mar para refrigerar el núcleo del reactor, y se está manteniendo la integridad de la contención".

Gracias a estas medidas, la presidenta del Foro Nuclear sostiene que "no se están produciendo emisiones al exterior por encima de los niveles admisibles para la población".

No obstante, Domínguez ha reconocido que "estamos ante una situación complicada, y, ese "es el motivo por el que, siguiendo los protocolos de seguridad, se ha evacuado a la población en un radio de 20 kilómetros".

Calma desde el Foro

"Con los datos que tenemos, la situación está controlada porque se están manteniendo las dos funciones más importantes de seguridad en un reactor: mantener la contención y enfriar mediante evacuación de calor residual, y mientras esto se produzca podemos afirmar que la situación está controlada", ha subrayado.

Domínguez ha apelado "a la calma" porque, a su juicio, "se están siguiendo los protocolos que las centrales tienen para estas situaciones extraordinarias, y eso da garantías de que las centrales, ante situaciones extremas, operan con unos protocolos y de forma controlada".

La presidenta del Foro Nuclear asegura que el organismo que dirige está recibiendo información de primera mano y a tiempo real sobre la central japonesa por parte de la compañía eléctrica que la opera, Tokyo Electric Power (Tepco), y de la Asociación Nuclear Mundial.


No hay comentarios: