martes, 29 de marzo de 2011

Pueblos realizan campaña contra explotación de mina de plata


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

Las autoridades agrarias y tradicionales de pueblo Wixárika de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit y Durango, están promoviendo la campaña "Paren las minas y protejan los sitios históricos sagrados”, contra la explotación de la mina de plata que funciona en el poblado ‘Real de Catorce', en San Luis Potosí. Los indígenas temen la profanación de a ruta antigua y sagrada de la peregrinación wixárika, protegida por la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta, además de otros impactos socio-ambientales.

La campaña solicita que las personas que apoyen la campaña, envíen una carta al presidente de México, Felipe Calderón, expresando preocupación por los daños que pueden ser causados por la explotación de la mina por la empresa canadiense First Majestic Corporation. Piden también que se cuestione en la carta, lo que el gobierno pretende hacer para proteger de forma permanente los valores sagrados y naturales de la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta.

Criada en 1994, la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como uno de los 14 sitios que constituyen Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su valor cultural y ecológico. Pero este reconocimiento, no impidió que el gobierno otorgase alrededor de quince concesiones para la explotación minera dentro de la reserva. La veta mas ambicionada por la First Majestic, está muy cerca del lugar más sagrado del pueblo Wixárika.

"Es hora de insistir en la protección verdadera de la Reserva de Wirikuta e ir más allá de simples palabras escritas en un papel. Por favor responda al llamado del pueblo Wixárika y envíe cartas a las autoridades mexicanas hoy”, piden urgentemente.

La población se moviliza porque ya conoce la historia de la explotación del mineral. Entre los siglos XVIII y XIX, 225 millones de onzas de plata fueron extraídas del lugar, lo que acabó transformando un bosque en desierto y contaminando la poca agua disponible.

Usando el método de lixiviación con cianuro, la First Majestic Silver, estima que conseguirá extraer una cantidad cuatro veces superior de metal. Serán cerca de 20 kilómetros de nuevas vetas abiertas.

Un impacto muy serio señalado por los indígenas afecta el agua, escasa en esta región semi-desértica. La mina consumirá en un día, lo que familia de campesinos consumiría en 25 años.

La excavación a cielo abierto contaminará el ambiente con residuos ácidos y metales pesados, que pueden permanecer contaminando durante siglos. La erosión, la construcción de caminos y dinamitar los cerros, afectará a las personas, la flora y la fauna. La reconocida diversidad de aves de la región – que abriga 16 especies amenazadas de extinción - podrá disminuir drásticamente. El lugar también guarda la mayor diversidad de cactáceas (cactus) del mundo.

"Majestic proclama ser una empresa "ecológica," pero las regulaciones mineras de México son patentemente negligentes. Otra compañía minera canadiense en el mismo estado de San Luis Potosí ha seguido operando durante años a pesar de amparos jurídicos que ordenan el cierre inmediato de sus operaciones. Vertederos de cianuro ocurren demasiado seguido”, denuncia la campaña, apuntando la importancia de detener a la mina, antes de que inicie la explotación.

Para más informaciones sobre la campaña y contactos del presidente Felipe Calderón, visite los sitios http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta, http://www.wixarika.org/, http://www.adital.com.br/sac/editor/scripts/www.salvemoswirikuta.blogspot.com y http://wixarika.mediapark.net/en/index.html

Traducción: Ricardo Zúniga


No hay comentarios: