martes, 15 de marzo de 2011

Mexiquenses desaprueban alianza entre PAN y PRD


Una encuesta realizada por el GCE ocupó la pregunta oficial de la consulta pública a realizarse el 27 de marzo

MÉXICO, 15 de marzo, 2011.- Los habitantes del Estado de México que acudirán a las urnas en julio para elegir a su nuevo gobernador desaprueban la eventual alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ocupó la pregunta oficial de la consulta pública a realizarse el 27 de marzo: “Para la próxima elección de Gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un candidato o candidata con un programa de gobierno?".

A la pregunta planteada, donde fueron excluidos aquellos individuos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 40.4% de los participantes dijo "no" y 37.6% contestó “sí”. Con este resultado se revela que la mayoría de los mexiquenses están en contra de la alianza, aunque cabe mencionar que 22% "no saben".

Además, el GCE formuló su propia pegunta en el mismo sentido: "¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el PRD y el PAN postulen un mismo candidato para la elección próxima de gobernador?". Con ésta, donde también fueron excluidos aquellos individuos cercanos al PRI, 59.3% estuvo "en desacuerdo", 26.4% "de acuerdo" y 4.3% no contestó o no sabe.

Un fenómeno curioso se registró cuando se preguntó si la gente votaría por un candidato de la alianza si éste fuera del partido contrario al de su preferencia. A pregunta expresa "¿votaría por un candidato de la alianza PAN-PRD si este candidato fuera del PRD?", hecha sólo para los encuestados que dijeron que votarían por el PAN, 46.1% dijo que "no", 46.4% que "sí" y 10.5% no contestó o no sabe.

El resultado del anterior planteamiento refuerza el rechazo a la alianza entre ambos partidos; sin embargo, cuando se cuestionó a los que dijeron que se inclinarían por el PRD si votarían por un candidato de la alianza PAN-PRD en caso de que éste fuera del PAN, la tendencia fue contraria a la postura de los simpatizantes del PAN, ya que 64.3% contestó que "sí" y sólo 29.1% respondió que "no".

De este modo, el PRI mantendría su posición privilegiada en el gobierno estatal. Para corroborarlo, el GCE lanzó: "Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir el gobernador de su estado, ¿por cuál partido votaría?". Sí, el PRI sobresalió, por mucho. El tricolor concentró 49.3% de la preferencia, mientras que el PAN acumuló 12.7% y el PRD 12.3%; s decir, ni sumando los porcentajes de éstos dos últimos partidos alcanzan al PRI. (El Semanario Agencia, ESA)



No hay comentarios: