viernes, 11 de marzo de 2011

Comparecerá Sarukhán por “Rápido y Furioso”


Incluso en Estados Unidos, señalan que la ATF usó tácticas inaceptables en la operación.

Redacción EjeCentral.com.mx

El Senado aprobó pedir al ejecutivo federal que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, comparezca para hablar de las consecuencias del operativo 'Rápido y Furioso'.

Además, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que remita un informe del viaje que realizó a Washington la pasada semana, en donde se entrevistó con su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama.

En Estados Unidos, mientras tanto, el procurador general Eric Holder, consideró como “inaceptable” la operación “Rápido y Furioso” de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) que permitió la entrada ilegal de armas a México para rastrear a grupos criminales.

“Dejar ‘caminar’ las armas no es algo que sea aceptable”, dijo ante cuestionamientos de la senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchinson, sobre reportes de que las armas usadas en el asesinato de dos agentes federales provenían ilegalmente de Estados Unidos.

“Es cierto que ha habido preocupaciones expresadas por agentes de la ATF sobre la manera en que fue realizada esta operación y he tomado esos argumentos, esas preocupaciones, muy seriamente y he pedido al inspector general que llegue al fondo”, dijo Holder en una audiencia.

La llamada operación “Rápido y Furioso” se desarrolló en Arizona en enero pasado, pero sólo en fecha reciente medios estadounidenses revelaron que se permitió la entrada de armas a México, a fin de rastrear su destino final.

Dos de las armas fueron encontradas en la escena del crimen donde fue asesinado el agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Brian Terry.

“Las armas son diferentes a los casos de drogas o aquellos en los que tratamos de seguir dónde va el dinero”, justificó Holder ante el subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia del Senado estadunidense.

Enfatizó que esa posición la ha expresado a los fiscales federales y los agentes a cargo de varias oficinas de la ATF.

La senadora Hutchison se refirió al asesinato de Terry, y del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, ultimado el mes pasado en México.

La legisladora pidió a Holder que agregue a su investigación “informes preocupantes” de que las armas utilizadas para acabar con la vida de los agentes federales provenían de contrabando de Estados Unidos, quizás con conocimiento de agentes de la ATF.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, preguntó a Holder sobre la necesidad de leyes para cerrar vacíos en cuanto a la compra de armas, que se pueden vender incluso sin identificación.

Holder respondió que es necesario analizar las leyes existentes, protegiendo siempre la Segunda Enmienda de la Constitución que permite el derecho a poseer armas, para buscar medidas más efectivas para proteger a agentes federales.

En su testimonio, el procurador señaló que el año pasado perdieron la vida 162 agentes de las fuerzas del orden, 61 de ellos por la violencia de las armas, un incremento de casi 40 por ciento respecto del año previo.

Hasta la fecha en 2011, la cifra de policías asesinados por armas es 60 por ciento mayor que la del año pasado, indicó. (Notimex)

No hay comentarios: