viernes, 11 de marzo de 2011

Chocan México y EU por Rápido y Furioso


Ratifican compromiso de México para fortalecer la cooperación bilateral para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos


Después que la Embajada de Estados Unidos informara que autoridades mexicanas tenían conocimiento sobre las operaciones para combatir el tráfico de armas, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el Gobierno de México no sabía sobre la existencia de un operativo que incluya trasiego controlado de armas a territorio mexicano.

Esta noche, la representación diplomática emitió un comunicado en el que el Procurador General estadounidense, Eric Holder, aseguró que autoridades mexicanas tenían conocimiento del caso.

"Rápido y Furioso fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense.

Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes en los Estados Unidos y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de los Estados Unidos hacia México".

"Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix", indica el texto.

En respuesta, la PGR, al emitir su posicionamiento sobre la operación Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, indicó que la Administración del Presidente Felipe Calderón no ha dado ni dará autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para avalar un tráfico de esa naturaleza.
"Como ha declarado el Procurador (de Estados Unidos, Eric) Holder, el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento.

"El Gobierno de México ratifica su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde EU a territorio mexicano, siempre sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo", señaló.

Sin embargo, la dependencia federal detalló que la coordinación sostenida en relación a este operativo incluyó unicamente el desahogo de diligencias y el acceso a interrogatorios de presuntos traficantes detenidos en territorio estadounidense.

Desde que se supo de la existencia de Rápido y Furioso a través de los medios de comunicación, indicó, la PGR inició la "investigación correspondiente" para esclarecer los delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

La dependencia reiteró que el Gobierno federal seguirá con especial atención el proceso de investigación que siga la Procuraduría de EU sobre el caso, e informó que ya se solicitó formalmente información detallada sobre el mismo.

"La PGR ha ofrecido el apoyo que pudiera ser necsario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades", añadió.

No hay comentarios: