08/02/2011 - 09:13 AM
Sven-Erik Alhem, un ex fiscal sueco, dijo que la fiscal Marianne Ny "debería haberse asegurado de que Assange podía dar su versión de los hechos al detalle".
Los abogados de Assange dicen que los fiscales han rechazado su oferta de ser interrogado desde Londres acerca de las acusaciones de violación y ataque sexual presentadas contra él por dos mujeres suecas. Assange rechaza las acusaciones.
Alhem, testigo por la defensa, dijo además que era "extraordinario" que un fiscal hubiese revelado el nombre de Assange a la prensa.
Su abogado, Geoffrey Robertson, dijo el lunes al tribunal que Assange no recibiría un juicio justo debido a su notoriedad y porque los casos de violación en Suecia por lo general se realizan sin la presencia de la ciudadanía para proteger a las presuntas víctimas.
Sin embargo, la abogada que representa a Suecia, Clare Montgomery, replicó que los juicios suecos se basan en el principio de que todos merecen una audiencia justa y pública. La evidencia es presentada en privado en algunos casos, pero a menudo es publicada tras el juicio y leída en el veredicto.
Montgomery dijo que Ny había emitido una orden de arresto contra Assange solamente luego de hacer reiterados e infructuosos esfuerzos para conseguir una entrevista con él.
En un documento leído por Montgomery en voz alta, Ny dijo que "debe haber sido sumamente claro para Julian Assange que estábamos extremamente ansiosos por entrevistarle".
Sin embargo, dijo Ny, no se pudo lograr una entrevista e incluso el abogado sueco de Assange no consiguió contactarle durante varios días. "Consideramos que Julian Assange representa un riesgo obvio de fuga y no puede considerarse exagerado haberle detenido", agregó.
La audiencia de extradición deberá concluir el martes, pero el juez Howard Riddle podría tomar varias semanas para considerar su decisión, que podrá ser apelada por cualquiera de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario