sábado, 19 de febrero de 2011

Presunto culpable exhibe fallas en la justicia


El documental, que ha merecido reconocimientos, se estrena hoy en salas nacionales
México | Sábado 19 de febrero de 2011 AP |
El Universal


Antonio Zúñiga era un vendedor ambulante enfocado en sus propios asuntos cuando la policía lo arrestó una tarde del 2005 mientras caminaba por su vecindario de Ciudad de México. Las autoridades lo acusaron del asesinato de un joven pandillero al que nunca había visto en su vida y fue sentenciado a 20 años en prisión, a pesar de que había evidencia abrumadora de su inocencia.

La historia pudo haber acabado allí de no haber sido por dos decididos abogados que, armados con una cámara de video, lograron que se repitiera el juicio y Zúñiga fuese liberado.

El video del proceso se convirtió en el inquietante documental ''Presunto culpable'', que el viernes llega a México, en su primer paso por salas comerciales.

El poderoso documental, que se estrenó hace dos años en el Festival de Cine de Belfast ha sido mostrado en más de una docena de festivales internacionales y en la televisión pública de Estados Unidos. Incluso ganó un premio al mejor documental en el Festival de Cine de Morelia, en México, en el 2009.

Pero como su protagonista, Zúñiga, ''Presunto culpable'' se hubiese quedado olvidado en su propio país de no haber sido por la elite del mundo del entretenimiento nacional, que coordinó y promovió su lanzamiento comercial, en momentos en los que abusos y casos de fallas legales están ocupando titulares y provocando la indignación del público, tanto en México como en el exterior.

''Este país necesita cambiar, avanzar y entender que la indiferencia e ignorancia son las enfermedades más grandes que vivimos'', dijo el actor y director mexicano Diego Luna, quien ha usado su estrellato en Hollywood para promover el documental. ''Ya hemos aprendido a vivir con la injusticia y seguir adelante como si no pasara nada, es momento que se termine y esto puede ser un detonador... tiene ese poder, lo tuvo en mí''.

''Presunto culpable'' ofrece una mirada en primera fila del hermético sistema judicial mexicano, en el que el acusado es el que tiene que demostrar que no es culpable. Los juicios realizados principalmente en papel no dejan espacio para el escrutinio del público. Críticos del sistema sostienen que esto trae como consecuencia que los inocentes sean encarcelados y los criminales queden en libertad.

La semana pasada una corte de apelaciones ratificó la sentencia de la francesa Florence Cassez, por secuestro, creando fuertes tensiones diplomáticos con Francia. Funcionarios franceses sostienen que hubo muchos abusos en el caso, incluyendo policías quienes admitieron haber creado un montaje del arresto de Cassez para las cámaras de televisión.

El caso de Marisela Escobedo Ortiz de Ciudad Juárez, quien murió baleada en diciembre cuando protestaba la absolución de un hombre que había confesado haber asesinado a su hija, se ha convertido en causa de activistas que trabajan por los derechos de las víctimas. El supuesto asesino de la hija es también sospechoso en la muerte de Escobedo.

Incluso la reforma del 2008 del presidente Felipe Calderón, diseñada para hacer más transparente el sistema, es blanco de críticas. Tres jueces absolvieron al hombre acusado de la muerte de la hija de Escobedo en un juicio público.

Roberto Hernández y Layda Negrete, los abogados detrás de ''Presunto culpable'' pidieron ayuda a Alejandro Ramírez, presidente ejecutivo de Cinépolis, la cadena de salas de cine más grande de México, cuando no encontraban quien les distribuyera el documental.

Ramírez, quien había visto la cinta en Morelia, decidió distribuirlo a pesar de que su compañía no lo hace normalmente. ''Presunto culpable'' será proyectado en 130 salas de cine en seis grandes ciudades.

Hernández y Negrete, quienes por años han hecho campaña para modificar el sistema judicial en México, realizaron una encuesta de prisioneros en el 2008 en Ciudad de México y descubrieron que 95 por ciento de los acusados eran condenados. También detectaron que en 92 por ciento de los casos no había pruebas físicas y se basaban en el testimonio de testigos.

''Me gustaría que la gente lo viera, y luego que todos hiciéramos algo para de verdad cambiar este sistema, porque que te de miedo quien te debe de dar seguridad es de verdad horripilante'', dijo Zuñiga.


No hay comentarios: