Por: AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- A pesar de que su conservación ha sido definida como una prioridad por las autoridades federales, la superficie de manglares en México se redujo en 111 mil 949 hectáreas entre 2005 y 2009, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, detalló que la superficie de manglares pasó de 882 mil a 770 mil en el periodo.
Para la ASF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cumplido su cometido de preservar un recurso considerado estratégico.
"La Semarnat carece de una estrategia específica para la conservación de los ecosistemas de manglar pese a que están definidos como prioritarios; están conformados por especies en categoría de riesgo, y su preservación corresponde a un asunto de Estado", indicó.
En el caso de las zonas costeras con ecosistemas de manglar, agregó, la dependencia no definió un programa de trabajo para integrar y mantener actualizado el inventario, catálogo y catastro de los bienes nacionales ni presentó evidencia de criterios, indicadores de seguimiento y evaluación.
POCA PROTECCIÓN El 71.8 por ciento de la superficie de manglares en el país, destacó, se encontraba en 2009 bajo alguna esquema de protección, principalmente el de las áreas naturales protegidas y el de sitios prioritarios de la Convención de Ramsar.
Sin embargo, apuntó, el área bajo protección disminuyó en mil 559 hectáreas.
Advirtió que a pesar de que la dependencia triplicó la meta de incorporación de manglares al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), al sumarle mil 539 hectáreas, en el 66.7 por ciento de de esa área no logró precisar la superficie específica del ecosistema.
En 2009, señaló, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo y desmonte de 0.85 hectáreas de manglar, para lo cual estimó como medida compensación una multa de 37 mil 744 pesos, señaló la auditoría superio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario