viernes, 18 de febrero de 2011

Locura no estar armado en México: agente de EU


Revelan que la prohibición solo existe en el papel, pero en la práctica siempre van armados

Redacción EjeCentral.com.mx

Algunos ex agentes norteamericanos que trabajaron encubiertos en México confesaron que a pesar de la prohibición que tienen de no portar armas, ellos siempre las llevaban a un lado.

“Es realmente una locura no estar armado en México. Por eso muchos llevábamos nuestras armas aún si el gobierno mexicano no lo permitía”, reveló el ex agente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Tras el ataque contra dos agentes estadounidenses en una carretera en San Luis Potosí se reavivó el debate en torno a si debe permitirse a agentes estadounidenses portar sus armas en territorio mexicano, pero según analistas se corre el riesgo de regresar como un tema contencioso en las relaciones bilaterales entre Washington y México.

Sin embargo, ex agentes aseguraron que la prohibición sólo existe en el papel, pues en la práctica los oficiales están armados ante la creciente violencia que se vive en el país, incluso, desde hace décadas portan sus armas, publicó el diario Milenio.

William Sears, un ex agente de la DEA basado en Sonora, reveló a The New York Times en 1997 que siempre llevó su arma mientras estuvo en México. En 2010, Joe Dubois, uno de los agentes amenazado por Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas, reveló que también estaba armado el día del enfrentamiento en Matamoros.

“Si algo nos pasaba, nos hubiéramos llevado al menos a Osiel”, declaró el año pasado al Houston Chronicle.


No hay comentarios: