sábado, 19 de febrero de 2011

Kaspersky:Cuando Obama propuso un carné para Internet dejaron de reirse de mí

19-02-2011

Eugene Kaspersky, fundador y presidente ejecutivo de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab, ha asegurado que, cuando hace un mes la administración Obama anunció su plan de crear códigos identificativos para navegar por Internet, 'los que hace años se habían reído de mí, dejaron de reirse'.

Kaspersky, que ha participado en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles, ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe que hace unos seis años él ya empezó a abogar por la creación de una especie de 'pasaporte' para acceder a Internet con el fin de que 'fuera más fácil perseguir a los ciberdelincuentes', idea por la que muchos 'se rieron de mí' si bien, tras los planes del gobierno de EEUU, 'han dejado de reirse'.

Este reconocido 'gurú' de la seguridad informática, de 45 años, se graduó en el Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de Moscú y empezó a interesarse en los virus informáticos cuando en 1989 se introdujo en su ordenador uno de ellos, que analizó para desarrollar un 'antídoto'.

Kaspersky ha viajado hasta la capital catalana con el objetivo de concienciar a los profesionales y usuarios de los móviles de nueva generación sobre los peligros que acechan a estos aparatos, tanto en forma de virus informáticos como por el uso indebido por delincuentes de información personal o confidencial en caso de ser robados.

'Los ciberdelincuentes están creando nuevas formas de ataques y nuevas modalidades de virus para ganar más dinero con los ordenadores y móviles afectados', subraya Kaspersky, quien avisa de que estos delincuentes ahora 'prestan cada vez más atención a los teléfonos móviles'.

En este sentido, alerta de que 'uno de los principales peligros es un virus que lleva a los móviles infectados a enviar mensajes o hacer llamadas a los números de pago que poseen los ciberdelincuentes, y a los que las compañías telefónicas transfieren dinero sin saber que es un negocio ilegal'.

Preguntado sobre si la biometría se impondrá en un futuro para garantizar la seguridad de ordenadores o móviles, opina que quizá 'los datos biométricos serán necesarios para asuntos serios, como los accesos a cuentas bancarias', pero tendrían otros inconvenientes en el uso diario, como no poder dejar prestado el móvil o impedir que alguien que hallara un aparato perdido pudiera encontrar a su propietario.

En este sentido, resalta las soluciones que ofrece Kaspersky en su nuevo producto 'Mobile Security' contra ladrones, que además de proteger de los virus, en caso de robo permite bloquear el aparato y la información que contiene enviando un simple SMS, localizarlo con Google Maps e incluso, de serle cambiada la tarjeta SIM, conocer el nuevo número de teléfono asignado.

Fundada en 1997, la compañía rusa ha tenido un meteórico crecimiento y en la actualidad trabajan en ella más de 2.000 personas, la mitad en Moscú, donde se encuentran las oficinas centrales, y la otra mitad en oficinas del resto del mundo, entre ellas en Madrid y Lisboa.

Eugene Kaspersky ha avanzado a Efe que, aunque los resultados del año pasado todavía no son definitivos, el volumen de ventas de la compañía rondará los 600 millones de dólares, con un crecimiento de 'sólo' un 30 por ciento.

'La crisis nos ha afectado también, porque antes crecíamos entre un 60 % y un 80 % anual', explica Kaspersky, quien precisa que ahora el mayor crecimiento de la compañía se produce en EEUU, en los países de Europa Oriental y en Oriente Próximo.

'La economía mundial sale poco a poco de la crisis, y por eso nosotros también pensamos en crecer más, aunque ahora esto será más difícil, porque somos más grandes; cuando eres pequeño, creces más rápido, pero seguimos esperando un crecimiento de dos dígitos'.

No hay comentarios: