martes, 22 de febrero de 2011

El 'guardadito' del IFE, en una cuenta bancaria auditable

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que y hasta que no se defina legalmente el destino de los casi 350 millones de pesos producto de las “medidas de austeridad”, el Instituto mantendrá dicho monto en una cuenta bancaria
Fuente: Francisco Rubio

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que y hasta que no se defina legalmente el destino de los casi 350 millones de pesos producto de las “medidas de austeridad”, el Instituto mantendrá dicho monto en una cuenta bancaria.

“Que los recursos se encuentran en un fondo, en una cuenta bancaria, no se ha hecho uso de esos recursos, están ahí, es auditable esa cuenta en todo momento y si alguna autoridad superior en una interpretación jurídica diversa a la del Instituto Federal Electoral nos fija una posición contraria a las decisiones que hemos tomado, los recursos están ahí a disposición de tomar las acciones que correspondan. De tal suerte que es muy importante que los ciudadanos mexicanos sepan que esos recursos, que son de su propiedad se encuentran protegidos en una inversión bancaria y que no se dispondrá de ellos, hasta que tengamos una opinión definitiva”.

En conferencia de prensa, luego de firmar un convenio de colaboración con el IFAI en materia de Protección de Datos Personales, Valdés Zurita, reitero que si existió un subejercicio en el presupuesto del 2010 que ascendió a 72 millones de pesos.

“Que el IFE si tuvo subejercicio en los términos de la ley 72 millones de pesos y que esos 72 millones de pesos que si fueron subejercicio fue entregado en tiempo y forma a la Tesorería de la Federación”.

Luego de que consejeros electorales, en particular, Alfredo Figueroa denunció que el IFE es sujeto de una campaña en su contra e inclusive al consejero presidente lo han “difamado” y no se le ha concedido el derecho de réplica, Valdés Zurita, dijo que “todos los días hace esfuerzos de tolerancia”, ante las críticas vertidas en su contra, en donde algunas de ellas, incluso ya demandan que se inicie un juicio político.

“Soy muy respetuoso de todas las opiniones. Fíjese usted tengo el enorme privilegio de formar parte del Consejo General de una de las instituciones más importantes de la democracia mexicana y en la democracia la pluralidad de opiniones es un ingrediente fundamental, de tal suerte que hago esfuerzos todos los días por tolerar la diferencia de opiniones, por ser respetuoso de la diferencia de opiniones, de tal suerte que respeto las opiniones que se han planteado”.

Al respecto, en entrevista por separado, el Contralor General del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, rechazo que participe en una campaña en contra del Instituto, lo que no quiere decir, que haya cambiado su posición en el sentido de que los 348 millones de pesos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

“Bueno yo no creo que todos los consejeros hayan comentado eso, posiblemente alguno de ellos, pero yo creo que no tiene mal la información o tienen mal la información, porque la información que se ha estado manejando es la información que yo tengo en los informes que le presento al Consejo del IFE, la información que ha salido en los medios fundamentalmente se refiere a los informes que yo había presentado anteriormente y son los informes que a mí me mandata el COFIPE necesariamente, nada más, y eso es lo que yo he comentado ninguna otra situación. La otra parte ustedes la pueden ver en mis declaraciones en la Cámara de Diputados y si ustedes gustan les doy una versión estenográfica de esto, pero definitivamente la información ahí esta y esa es la que yo estoy de acuerdo con ella y que yo me mantengo en mi postura”.

Por lo pronto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el Instituo tiene como plazo el 15 de agosto para avanzar en el estudio y valoración del programa de modernización inmovilizaría.

No hay comentarios: