viernes, 25 de febrero de 2011

Cuentas claras en el gasto público

David Colmenares Páramo, autor de la columna Signos y Señales
David Colmenares Páramo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza Juan Manuel Portal con gran madurez profesional, presentó los resultados de su revisión de la Cuenta Pública 2009, donde lo primero que vemos es que empieza a introducir elementos de análisis económico en el Informe, lo que facilita su revisión, con un menor número de páginas (62% menos), sin perder calidad.

Revisan prácticamente todo, incluido el gasto federalizado, encontrándose en el caso de las entidades federativas irregularidades, que además del fincamiento de responsabilidades, generalmente concluye con el reintegro de los recursos, con la consecuente afectación de las finanzas estatales, pagando estos últimos un insuficiente control sobre sus funcionarios, que también son sancionados y condenados al resarcimiento del daño.

En las reuniones individuales con los entes auditados, se solventan una gran cantidad de observaciones. Las que no lo fueron son las que forman parte de los resultados.

La función de la ASF es revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, con el objeto, como señaló el Auditor, “de conocer, los resultados de la gestión financiera, comprobar que ésta se realizó de acuerdo a la normatividad y disposiciones legales correspondientes, y constatar la consecución de los objetivos y metas contenidos en los programas de gobierno”.

El Informe presenta el resultado de 945 informes de auditoría individuales – más que un año anterior- que corresponden a cada una de las revisiones practicadas: De “las 945 auditorías, 567 fueron con enfoque financiero y de cumplimiento normativo, 191 de desempeño, 134 de inversiones físicas, 40 especiales, 7 forenses y 6 de situación excepcional; en el total se incluyen 484 auditorías a las entidades federativas ya 151 municipios”.

Son 7,296 observaciones que generaron 8,738 acciones, de las cuales 5,909 fueron de tipo preventivo y 2,829 de carácter correctivo. De estas últimas 972 correspondieron a pliegos de observaciones, 1,374 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 34 a denuncias de hechos. Recordemos que si un pliego no es solventado dentro del plazo legal, se inicia en consecuencia, un procedimiento resarcitorio contra los funcionarios públicos responsables.

Vale la pena mencionar las propuestas de modificaciones constitucionales y legales que presentó el Auditor de la Federación:

• eliminar la limitante para la promoción de acciones, en las auditorías sobre el desempeño;

    • adelantar, gradualmente, el plazo de presentación de la Cuenta Pública para llegar al último día hábil de febrero;
    • iniciar la fiscalización, el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal;
    • realizar revisiones preliminares, durante el ejercicio en curso, como parte de los trabajos de planeación;
    • realizar evaluaciones de los informes trimestrales, con recomendaciones preventivas;
    • llevar a cabo, de manera directa, las revisiones de situación excepcional;
    • presentar los informes de auditoría, de manera individual, conforme se vayan concluyendo las auditorías (no hasta el 20 de febrero), para estar en posibilidad de presentar un Informe General Ejecutivo, en el mismo año en que se presenta la Cuenta Pública, y
    • promover que las sanciones a los servidores públicos de la Administración Pública Federal sean aplicadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

No lo menciona pero está pendiente el tema de la autonomía presupuestaria de la ASF, que muchos diputados no ven con buenos ojos, porque piensan en control o influencia sobre la misma, así como su propuesta –presentada en noviembre- para crear un Sistema nacional de Fiscalización, de coordinación y apoyo con otros entes similares, que si mencionó.

La revisión del Informe tendrá que ser detallada. Los documentos completos se encuentran en la página Web de la ASF. Hay que revisarlos, por lo pronto yo lo empezaré a hacer hoy con mis alumnos de Finanzas estatales de la UNAM, poniendo énfasis en las observaciones a estados y municipios.

David Colmenares Páramo es Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ex presidente del Colegio Nacional de Economistas.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

No hay comentarios: