lunes, 28 de febrero de 2011

Campesinos protestan en propiedades de Fox


Los integrantes de la Unión Campesina, Obrera, Popular Independiente denuncian supuestos abusos de los hijos de Marta Sahagún

San Cristóbal, Gto. | Lunes 28 de febrero de 2011
Xóchitl Álvarez / corresponsal
El Universal

Unos 200 integrantes de la Unión Campesina, Obrera, Popular Independiente (UCOPI) protestaron frente a las propiedades del ex presidente Vicente Fox para denunciar supuestos abusos de los hijos de Marta Sahagún, "los hermanos Bribiesca Sahagún" que "pretenden desalojar a 150 familias del Fraccionamiento El Zapote" del municipio de Irapuato.

Al frente de la movilización, Rigoberto Pérez señaló que los hijos de Marta Sahagún amenazan con sacar a las familias de sus viviendas porque se niegan a pagar un precio superior al que originalmente compraron los inmuebles.

"Estamos aquí para pedirle al ex presidente Vicente Fox que ponga en orden a esos muchachos que se hicieron millonarios porque aprovecharon el tráfico de influencias que les permitió Fox en su administración", gritó Pérez este domingo en un plantón afuera del Centro Fox.

El líder comentó que el fraccionamiento El Zapote fue subastado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en el 2004 y comprado por Grupo Kilate, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y luego vendido a la empresa Plaza Industrial S.A.

El precio original de las casas fue de 79 mil pesos hace 15 años y actualmente la empresa Plaza Industrial pretende cobrarlas a 250 mil pesos, explicó.

"Es una injusticia lo que realiza la empresa Plaza Industrial que parece ser prestanombres de los hermanos Bribiesca Sahagún", aseveró Rigoberto Pérez.

El 26 de mayo de 2009, 150 propietarios de casas de El Zapote denunciaron penalmente a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por tráfico de influencias y los acusaron de pretender desalojarlos de sus viviendas valiéndose de maniobras que realizaron para apoderarse del fraccionamiento.

La denuncia obra en el acta circunstanciada 30/2009 de la agencia 2 del Ministerio Público de Irapuato.

La UCOPI argumentó que los Bribiesca Sahagún adquirieron en el IPAB el paquete "C" con 3 mil 660 viviendas en un monto en 8 millones 100 mil pesos, que incluía El Zapote y otros de Irapuato, Celaya, Guanajuato y Acapulco, utilizando la información privilegiada por la condición de su padrastro.

Este domingo, los manifestantes llegaron al rancho San Cristóbal alrededor de las 8.00 horas a bordo de dos autobuses en espera de que Vicente Fox acudiera a misa; protestaron por dos horas en la plaza principal, frente a la parroquia de la Purísima Concepción, pero el ex mandatario no llegó.

Después marcharon por la calle principal, afuera de la ex Hacienda San Cristóbal, ahora restaurante de Fox, para enseguida trasladarse al acceso del Centro Fox para gritar consignas e insultos a Vicente Fox, a Sahagún y a sus hijos por unos 30 minutos.

Los inconformes anunciaron que volverán a protestar en el poblado en espera de que Vicente Fox frene los abusos de sus hijastros, mientras elementos de las policías municipal y estatal seguían sus pasos de cerca.


No hay comentarios: