lunes, 28 de febrero de 2011

En 4 años de Calderón se lavó más dinero que con Zedillo o Fox

Ascienden a casi 26 mil mdd los recursos que el Banco de México presume ilícitos

  • Al cierre de 2010 se detectaron 7 mil 647 mdd, que representaron 5.78% más que el año previo
Foto
Puerta de la bóveda principal del Banco de MéxicoFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 29

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, en la economía mexicana se han lavado más de 25 mil 991 millones de dólares, cifra mayor a la registrada durante los sexenios enteros de Ernesto Zedillo o de Vicente Fox.

De acuerdo con datos del Banco de México, que registra los movimientos del dinero que no cuenta con respaldo en el sector formal, al cierre de 2010 en la economía nacional gravitaron al menos 7 mil 647.4 millones de dólares, cantidad 5.78 por ciento mayor a la del año previo.

Según los registros oficiales, los recursos que fueron blanqueados durante los seis años del gobierno de Zedillo sumaron 24 mil 398 millones, mientras con Fox la cifra disminuyó para ubicarse en 21 mil 395.3 millones.

El Banco de México presentó el pasado viernes el resultado anual del seguimiento que se da a los movimientos de recursos que se presumen ilícitos. El remanente que surge después de ajustar las cuentas derivadas de las actividades económicas formales es considerado lavado de dinero procedente, en particular, del narcotráfico. Los resultados al cierre de 2010 son lo más aproximado y comprobable que se tiene, aunque cálculos oficiales ubican que en México se lavan anualmente más de 10 mil millones de dólares.

Esos niveles de irregularidad motivaron que en junio de 2010 las autoridades financieras lanzaran medidas para regular las operaciones con dólares en efectivo en los bancos del país, y porque, se argumentó, en los últimos años las instituciones bancarias han recibido cantidades importantes de dólares en efectivo que les generaron excedentes cuya procedencia es difícil de identificar.

Con base en el seguimiento que da el Banco de México a esos recursos desde 1980, se observa que entre enero y marzo de 1994 se registró el mayor movimiento histórico de dólares en un trimestre, con 4 mil 505.9 millones. Anteriormente, en el primer trimestre de 1991 se tiene registro de un blanqueo de 4 mil 80.8 millones. Pero el registro del periodo enero-marzo de 2010, con un lavado de dinero que llegó a 3 mil 837.5 millones de dólares, fue el más alto de los últimos 16 años.

Como parte de las acciones para prevenir y combatir el lavado de dinero en el país, la Secretaría de Hacienda recibió el año pasado un total de 46 mil 876 reportes de operaciones inusuales realizadas en instituciones financieras del país como bancos, casas de bolsa y centros cambiarios, entre otros de los llamados sujetos obligados. Las transacciones inusuales están catalogadas por esa autoridad como aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras.

Adicionalmente se contabilizaron 89 reportes que fueron catalogados como operaciones preocupantes, que comprenden aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en la materia.

Otros 4 mil 648 reportes fueron clasificados como operaciones relevantes. Aquí hubo un aumento de 6.4 por ciento con respecto a 2009. Esta clasificación se refiere a las operaciones que se realizan con cheques o monedas nacionales o de cualquier otro país, así como con monedas de platino, oro y plata por un monto igual o superior a 10 mil dólares o su equivalente, independientemente que pudieran estar vinculadas con esquemas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

No hay comentarios: