Redacción EjeCentral.com.mx
El explosivo crecimiento de la zona de Nuevo Polanco, al oeste de la Ciudad de México, está enfrentando problemas legales.
Enclavado en un área en donde el extinto órgano descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México poseía grandes extensiones de tierra federal, el nuevo complejo está en pleno desarrollo residencial.
Esa paraestatal fue alguna vez la rama federal del gobierno que poseía la mayor cantidad de tierras del país. Hoy, muchos de sus terrenos están siendo rematados con poco o nulo apego a la ley.
Tal es el caso de David González Muñoz, un particular que ha denunciado a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública su situación. El asunto, del cual EjeCentral tiene copia, ya se encuentra en los juzgados.
De acuerdo con las quejas de González Muñoz, el ex delegado fiduciario de Banobras y liquidador jurídico de Ferrocarriles Nacionales de México, Enrique Rivas Zivy, participó en la venta ilegal de un inmueble de 98 metros cuadrados, propiedad de González Muñoz desde 1982, que se encuentra sobre Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, número 386.
De acuerdo con la demanda presentada ante la PGR el 22 de noviembre pasado, Rivas Zivy violó lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales.
Junto con Rivas Zivy, los otros involucrados son Rodrigo Ororzco Pérez, notario público 53 del Distrito Federal; y Sergio Anacarsis Peralta y Jorge Emilio Trad, por la parte compradora
El centro del asunto, de acuerdo con el inconforme, es la venta ilegal de bienes del dominio directo de la Federación, con la cual se causó un daño considerable al patrimonio nacional.
El 30 de noviembre del 2006, cuando Rivas Zivy aún era liquidador jurídico de Ferronales, señalan los documentos jurídicos, éste “vendió” el predio valuado en 10 millones 950 mil pesos en 9 millones. El 31 de octubre de 2007 confirmó la venta.
De acuerdo con la ley federal , el precio de venta del inmueble debería haber sido mayor o igual al valor mínimo establecido en el avalúo.
El daño patrimonial denunciado es 2 millones 500 mil pesos. Pero el avalúo del inmueble se hizo después de la venta y “el valor dictaminado es notoriamente inferior al valor de los predios en el lugar, lo que constituye una falta grave”, señala el inconforme.
González Muñoz también ha denunciado el caso ante el Despacho de la Subdirección General Jurídica de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación.
“En la dependencia a su cargo y en el “Órgano Interno de Control” de Ferrocarriles, se encubre la conducta ilegal y dolosa de Enrique Rivas Zivy, que vendió ilegalmente el predio que poseo, porque lo compré a Ferrocarriles desde 1982”, cita el escrito dirigido a Luis Riba Fernández, titular de ese despacho.
Rivas Zivy se encuentra inhabilitado por 15 años por la SFP como funcionario por fraude y manejos irregulares.
El mismo Rivas Zivy se encuentra inhabilitado por 15 años por la SFP como funcionario por fraude y manejos irregulares. En junio del año pasado, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, presentó ante la PGR una denuncia contra él, cuatro ex servidores públicos y cuatro empresas privadas que defraudaron por más de mil 800 millones de pesos a Ferrocarriles Nacionales entregaron 52 mil toneladas de vías férreas a empresas que habían ganado una licitación para comprar chatarra de esa paraestatal.
1 comentario:
Interesantísimo, información profesional, seguimiento de un fraude mayúsculo, del cual habló el Secretario de la Función Pública en conferencia del prensa MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. pero ¿después del fraude? que hace la Función Pública, ¿presentó denuncia? o guarda un silencio complice del saqueo a la Nación?.
¿cuántos fraudes más, aparte del segundo fraude que hoy se denuncia?
Publicar un comentario