jueves, 20 de enero de 2011

Truenan dependencias en transparencia: CCE


Lilia González / El Economista

Foto: Archivo

El sector privado reprobó a 17 de las 19 dependencias federales por falta de transparencia, al no informar públicamente su desempeño sobre la ejecución de programas en el sexenio de Felipe Calderón, así que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Reforma Agraria ocupan el último lugar en este segmento.

Al presentar el estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) determinó que las 19 secretarías apenas alcanzan una calificación promedio de cumplimiento en metas de 37 y 43% en las metas de gestión sobre un rango de 100.

Luis Foncerrada, director del CEESP, dijo que ante el periodo de las elecciones de este año y el 2012, preocupa que las dependencias y los gobiernos estatales utilicen el presupuesto con fines políticos.

“Lo que nosotros queremos es que la pelea electoral se dé por tener un buen gobierno y que la gente se percate de los hechos de cada gobierno y puedan votar; no a través de anuncios en la televisión (sobre los que supuestamente hicieron o harán)”, refirió.

Aunque el gobierno ha puesto “una vara alta” de metas y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo con la visión México 2030, será un reto para la siguiente administración para no sólo fijarse metas, sino llevarlo a cabo.

De esta manera en la lista que integra a las dependencias que no otorgaron información sobre los programas sectoriales, también se incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con calificación de 8.6 en una escala del 0 al 100, Economía (SE), 12.9; Gobernación (Segob), 14.1; Energía (Sener), 23; Turismo (Sectur), 32.7; Función Pública (SFP), 35.5; Comunicaciones y Transportes (SCT), 38.1; Trabajo (STPS), 39.9; Relaciones Exteriores (SER), 40.4; Educación (SEP), 44.9; PRG, 45.3; Salud, 45.7; Semarnat, 47; Sagarpa, 48.1 y Hacienda (SHCP), 49.

Las que aprueban...

Las únicas que pasan de panzazo son Secretaría de Marina 67.1 y la de Defensa Nacional 70.3.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, estableció que no se trata de reprobar a la administración de Calderón, sino de mejorar el esfuerzo del gobierno por proponerse metas en los programas sectoriales.

“Si no hay indicadores ni metas, será muy difícil evaluar si vamos bien o mal, ya que no hay parámetros de referencia. Probablemente esto puede ocurrir cuando un gobierno o cualquier institución, pretendan evitar que se le evalúe de manera objetiva, simplemente por mostrar malos resultados”, sentenció el líder del CCE.

También, el sector privado demandó al gobierno eliminar programas sectoriales que no benefician a la población, los que tienen dueño, aquellos en los cuales un grupo de presión levanta el dedo, vota y se aprueban recursos; aunque, Foncerra no precisó qué tipo de programas, debido a que Hacienda ya trabaja sobre el tema.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: