Hay incapacidad del gobierno para frenar violencia: informe
Viernes 14 de enero de 2011
J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— La incapacidad del gobierno de México para contener la violencia de los cárteles de la droga y proteger a sus ciudadanos, oficiales electos y periodistas ha recortado el régimen de libertades y degradado a esa nación, que ha pasado de ser “libre a parcialmente libre”.
(Foto: )
Según el informe anual Libertad en el mundo difundido ayer por la organización independiente Freedom House —donde se pasa revista a la situación de los derechos humanos en 194 naciones de todo el planeta—, México se ha sumado al pelotón de países donde las libertades de sus ciudadanos se han visto recortadas durante 2010 por la violencia de los cárteles de la droga o por el embate de regímenes autoritarios, como es el caso de Venezuela.
“Aunque la violencia del crimen organizado afecta a otros países como Honduras, Guatemala, Argentina o Brasil, México ha ido más allá de los niveles que aquejan a toda la región. La violencia de los cárteles ha afectado el ejercicio de la prensa libre que ha sido víctima de ataques y extorsiones, mientras la capacidad de gobierno de las autoridades oficiales se ha visto mermada considerablemente.
“Aunado a ello, la presencia masiva del Ejército y la policía en las calles dificulta el día a día de los ciudadanos que han visto recortadas sus libertades”, aseguró Arch Puddington, director de la unidad de investigación de Freedom House. Según el informe anual, la lista de países totalmente libres se redujo el año pasado de 89 a 87.
“El más importante hallazgo de este informe es que, por primera vez desde 1972, hemos visto un retroceso de las libertades por quinto año consecutivo”, añadió Puddington en referencia a una preocupante contracción de los regímenes de libertades que aquejan, aunque por distintas razones, a países como México o Venezuela en el hemisferio occidental o a naciones como Ucrania en otras zonas del planeta.
“En Venezuela, las políticas del presidente Hugo Chávez han seguido erosionando y recortando el espacio de la actividad política y de la sociedad civil”, asegura el informe.
Entre los países que han sacado una calificación notable en América destacan Brasil y Colombia. Corea del Norte, Libia, Burma, Turkmenistán y Uzbekistán se disputan el primer lugar en “lo peor de lo peor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario