Miles de tunecinos toman las calles al grito de "¡Fuera Ben Ali!".- Convocado el estado de emergencia en todo el territorio.- El anuncio ayer del mandatario de que no optará a un sexto mandato y de mayor libertad no ha aplacado las protestas de los opositores
El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha destituido al Gobierno en pleno y ha anunciado la celebración de elecciones legislativas para dentro de unos seis meses, según ha informado la agencia oficial TAP. El anuncio ha llegado horas después de que miles de personas hayan tomado hoy las calles del centro de Túnez, la capital tunecina, clamando por la salida del que es presidente del país desde hace 23 años. Con gritos de "Fuera Ben Ali", "Gracias, pero ya es suficiente", "O nos matan o se van, pero aquí no se negocia"; decenas de miles de personas han marchado y se han concentrado frente a la sede del Ministerio del Interior, en la avenida Habib Burguiba. Tras varias horas de concentración, la policía ha comenzado a usar gases lacrimógenos y ha cargado contra los manifestantes, que han disuelto la concentración, aunque los enfrentamientos entre grupos de jóvenes y agentes continúan en el centro de la ciudad. En respuesta, se ha convocado el estado de emergencia en todo el país. Esto implica que el toque de queda impuesto días atrás comenzará ahora dos horas antes (de seis de la tarde a seis de la mañana), que no podrá haber reuniones de más de seis personas y que las Fuerzas del Orden podrán disparar contra cualquier sospechoso que no obedezca a una orden.
Los manifestantes exigen el fin del régimen de Ali, quien ayer hizo un nuevo intento, infructuoso, a lo que se ve, por contener un mes de protestas contra la corrupción y el desempleo que se ha cobrado decenas de vidas. Ben Ali prometió mayor libertad, rebajas en el precio de alimentos y productos básicos y, sobre todo, anunció que no optaría a un sexto mandato en 2014. Pero sus anuncios, de nuevo, no han tenido efecto.
La retirada del presidente, que fue seguida de una noche de celebraciones populares pese al toque de queda impuesto el miércoles, no ha servido para evitar que miles de personas hayan vuelto esta mañana de nuevo a la calle, tras casi un mes de protestas que han costado la vida a entre 23 -cifra oficial- y 66 -cifra de la oposición- personas. Tampoco sirvió para detener la violencia, ya que, según fuentes médicas citadas por France Presse, 13 personas murieron ayer en la capital tunecina y sus alrededores durante enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. La agencia Reuters rebaja el recuento de víctimas mortales por disparos policiales a 12, de las cuales una decena han sido confirmadas por dos fuentes de un hospital de la capital y las otras dos pertenecen al relato de un testigo visual de choques con la policía. No está claro, según esta última agencia, si el uso de las armas se produjo antes o después del mensaje en el que Ben Ali aseguró que había dado la orden de no abrir fuego.
Multitudinaria manifestación
Eran las nueve de esta mañana cuando ha comenzado una nueva marcha en el centro de Túnez. Primero se han reunido unos miles de personas frente a la sede del prestigioso sindicato UGTT y luego ha ido creciendo con incorporación de más manifestantes, hasta reunirse decenas de miles de personas. Después de tres cuartos de hora, han llegado a la avenida principal de la ciudad, la Habib Burguiba, donde está la sede del Ministerio del Interior. Allí se han enfrentado a un cordón policial y lo han sobrepasado. Los manifestantes no se fían del presidente y de lo que dijo ayer, lo llaman "asesino" -en francés para que todo el mundo lo entienda- y piden libertad y que los Trabelsi, la familia de la primera dama, sean juzgados. "No a Ben Ali", corean los manifestantes, añadiendo que "la revuelta continúa". Dicen, sin parar de cantar el himno nacional, que "o nos matan o se van, pero aquí no se negocia".
Durante varias horas, los manifestantes se han concentrado pacíficamente, incluso junto a los policías. No obstante, pasadas las dos de la tarde (hora local) la policía ha comenzado a dispersar a los manifestantes con cargas y lanzamiento de gases lacrimógenos. En pocos minutos la avenida principal de la ciudad se ha vaciado, aunque una hora después aún podía verse a agentes golpeando a jóvenes que transitaban por las calles céntricas y que fueran sospechosos de participar en las marchas contra el presidente.
Un mes de protestas
Durante el mes de protestas, sin precedentes, decenas de personas han muerto por la represión oficial, lo que no ha hecho sino soliviantar aún más los ánimos de un país cansado de la corrupción, el nepotismo y la alta tasa de desempleo. De hecho, los incidentes comenzaron cuando, el pasado 17 de diciembre, un joven licenciado que vendía verdura se prendió fuego frente a un edificio oficial en Sidi Bouziz después de que un policía le abofetease y se le retirase el permiso para vender. Murió el 6 de enero.
Ya en otras ocasiones durante esta crisis, los opositores al presidente han ignorado sus promesas. El pasado lunes, Ben Ali prometió ante las cámaras la creación de 300.000 empleos para los jóvenes de aquí a 2012. El miércoles, destituyó al ministro del Interior, responsable de la brutal represión de la revuelta, anunció una comisión de investigación sobre la corrupción y ordenó la liberación de todos los detenidos en las protestas. De nada sirivió: tras su alocución de ayer, miles de personas desafiaron el toque de queda, que entraba en vigor a las 20.00 y, durante la noche, celebraron que Ben Ali tiene fecha de caducidad.
Hoy también se han producido manifestaciones en otras regiones del país, como la de Kairouan, en el centro del país, o en la capital de la cuenca minera de Gafsa, en el suroeste. También en las regiones del centro oeste como Kaserín, Tela y Sidi Bousaid, miles de personas han salido a las calles para demandar la salida del presidente sin que hasta el momento haya constancia de cargas policiales, informa EFE.
Elecciones anticipadas
Ben Ali anunció que no se presentaría de nuevo a las elecciones, previstas para 2014, pero hay quien no descarta que los comicios se adelanten. Así lo ha dicho hoy, por ejemplo, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, que además aboga por la formación de un gobierno de unidad nacional. No solo es "factible", sino también "normal", ha dicho.
En unas declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1, Morjane ha asegurado que la celebración de elecciones legislativas anticipadas a partir de ahora es una posibilidad antes de las próximas presidenciales. "El presidente lo ha dicho de manera directa puesto que ha decidido la creación de una comisión que nos va a proponer una revisión del código electoral. Ha dicho que no habrá más comicios paralelos, legislativos y presidenciales, por lo que ha aceptado el principio de tener elecciones (legislativas) antes de las presidenciales de 2014".
La UE celebra la decisión de Ben alí
La diplomacia de la UE ha celebrado hoy el anuncio de Ben Ali de no presentarse a una quinta reelección a la presidencia de Túnez en 2014. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "tomado nota" de la decisión del presidente tunecino, una decisión que "crea una oportunidad para una transición tranquila" en Túnez, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic. También considera Ashton "adecuada" la orden de no disparar contra los manifestantes y permitir la libertad de expresión.
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores, ha animado al presidente Ben Ali a seguir la vía de la "apertura", según ha declarado un portavoz del departamento que dirige Bernard Kouchner.
Fuente: Periodico El Pais, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario