martes, 4 de enero de 2011

Oscila el péndulo en la Corte


Martha Anaya

January 4, 2011

Hace ocho años, un grupo de ministros armaron un bloque para impedir su arribo a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juan Silva Meza se quedó entonces a la mitad del camino y vio pasar hacia el lugar deseado a Mariano Azuela Guitrón, un hombre muy distante a su manera de pensar.

Cuatro años después, otro conservador, Guillermo Ortiz Mayagoitia, llegó a presidir el máximo tribunal.

Pero ayer, a sus 67 años –con el pelo completamente blanco–, Juan Silva Meza vio realizado su sueño y a las 11 horas con 24 minutos, se le escuchaba decir ante el pleno “asumo la responsabilidad del cargo que se me ha conferido…”

Nueve votos a su favor. Uno en contra.

El solitario –curiosamente el primer papelillo que leyeron los escrutadores—proponía a Margarita Luna Ramos para la presidencia de la Corte. Lo había emitido, obviamente, el más conservador de los conservadores: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Pero el jalisciense fue el único ministro que miró hacia otro lado e hizo patente su disgusto por la elección de Juan Silva Meza. Todos los demás ministros le otorgaron su voto al defeño que una y otra vez remó contra corriente en los temas más difíciles que abordó la Corte.

Y aunque rara vez le acompañaron los votos suficientes para lograr su visión de justicia, sus votos personales se recuerdan. Ahí están, por ejemplo, sus votos a favor de responsabilizar de violaciones graves de garantías al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso de la detención de Lydia Cacho; el de responsabilizar a funcionarios del gabinete del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y del Presidente Felipe Calderón, por los enfrentamientos en San Salvador Atenco; o el de responsabilizar por omisiones que afectaron a la población durante el conflicto de la APPO al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Con él, pues, el péndulo oscila de nuevo. Un ministro humanista y liberal vuelve a presidir la SCJN tras ocho años de conservadurismo.

Actuaré –dijo Silva Meza en sus primeras palabras como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura—“de cara a la ciudadanía”, “con absoluta pulcritud”. “La única sumisión que tendré será con la Constitución y con la ley”.

Y enfatizó, por supuesto –en ello ha volcado sus ímpetus a lo largo de los 16 años que lleva en la Corte—el respeto a los derechos humanos como pauta a seguir.

La sociedad mexicana “está hoy más urgida por creer en sus jueces, necesita ahora más que nunca confiar en todos nosotros”, apuntó también y sostuvo que en estos tiempos que corren de inseguridad e intranquilidad, el poder judicial es la institución que puede ofrecer a los mexicanos estabilidad y refugio.

“Me queda muy claro –dijo el penalista hacia el final de su discurso– que no es válido, no se vale generar expectativas de renovación, de mejoramiento y cambio, para después caer en la autocomplacencia o la simulación, el cambiar para seguir igual.

“Mi esfuerzo estará dirigido a concretar un Poder Judicial de la Federación unido, respetado y respetable, sobrio y discreto, un Poder Judicial absolutamente responsable de sus actos y decisiones, un Poder Judicial abierto, transparente y honesto, un Poder Judicial efectivo y oportuno, de equilibrio, cercano a la gente y legitimado por sus decisiones a los ojos de la sociedad”.

Un largo aplauso, con todos los presentes de pie, rubricó sus palabras. Y a las 11:44 horas, Juan Silva Meza levantaba su mano derecha y rendía protesta.

En la SCJN renacía la esperanza de tiempos mejores.

martha.anaya89@yahoo.com.mx

twitter: @marthaanaya

No hay comentarios: