MÉXICO, 24 de enero, 2011.- México fue el único país de América Latina que en 2010 sufrió una reducción de 0.6% en el salario medio real, consignó el diario Reforma con base en datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
De acuerdo al "Balance de las Economías de América Latina y el Caribe", en México, el indicador cayó por el daño colateral de la crisis, ya que el país fue de los que más rápido se vio afectado y cuyo impacto en la actividad económica fue mayor.
En comparación salarial, Brasil tuvo una recuperación de 2.4%; Chile de 2.1%, y Argentina de 12.6%. En tanto, Honduras fue la nación con mayor alza, ya que, por decreto presidencial, la nación incrementó el salario mínimo 70.4% el año pasado en comparación con 2009.
A pesar de las cifras de creación de empleo (730 mil), Leticia Armenta, investigadora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, considera que esta tendencia continuará.
Por su parte, Irene Castillo, académica de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), advirtió que el riesgo que corre el País ante la ausencia de un aumento salarial es que haya un empobrecimiento de la población.
"El que no haya incrementos salariales implica que no hay factores que determinen el crecimiento porque esto es un círculo virtuoso: a medida que un país produce más bienes y servicios, necesita más personas para que los produzcan, y aumenta la creación de empleos", dijo Castillo a Reforma. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario