viernes, 28 de enero de 2011

La Comisión Europea quiere limitar el acceso a la información pública



La Asociación de la Prensa de Madrid se ha adherido a la carta de protesta de Access Info, Greenpeace International y ClientEarth.


Access Info, Greenpeace International y ClientEarth han redactado una carta (hasta el momento firmada por más de cien organizaciones) dirigida a los parlamentarios europeos con la petición de que voten en contra de las enmiendas propuestas por la Comisión Europea. El martes 1 de febrero, el Parlamento de la Unión Europea va a debatir sobre el futuro del Reglamento Europeo sobre Acceso a los Documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión 1049/2001. Según señala Access Info, las enmiendas propuestas por la Comisión Europea incluyen cambiar la definición actual de ‘documento’ para poder excluir más información del derecho de acceso de los ciudadanos a la información europea. También sugieren otorgar a los estados miembros de la UE más poder de decisión sobre la clasificación de los documentos transmitidos a las instituciones de la UE. Esto significa, según Access Info, que “un país sin una ley de acceso a la información, como España por ejemplo, podría restringir aún más nuestro derecho a saber”.

Puedes leer la carta (en inglés) aquí:

Frente a esta amenaza al derecho fundamental de acceso a la información, Access Info, solicita que quien lo desee se puede adherir a la carta firmando de la siguiente manera:

Para firmar como individuo, sólo hace falta tu nombre, tu profesión (opcional) y tu país.
Para firmar como organización, debes enviar el nombre de la organización, el país, la persona de contacto, su puesto (opcional) y adjuntando también el logo de la organización.

Envía la documentación a pam@access-info.org, o rellena el formulario online.
| PDF | Imprimir | E-mail

No hay comentarios: