Este comienzo de año ha sido especialmente complicado para los mexicanos. El hecho de saber que desde 2006 se ha vivido una escalada en la guerra que el gobierno federal ha asumido como principal política pública en contra el crimen organizado, no es un buen presagio de lo que sucederá en el 2011 que comienza.
Y es así porque el Poder Ejecutivo que comanda Felipe Calderón Hinojosa es incapaz de reconocer errores y ha centrado toda su atención y actividad en lograr que su candidato en 2012 gane las elecciones. En ese afán es que se pueden entender los cambios realizados en el gabinete presidencial y los discursos e información que a diario da a conocer el habitante de Los Pinos.
Por la mente del primer mandatario no cruza otro pensamiento más que idear la forma de frenar el avance del PRI, aunque ello implique un uso faccioso de la información que posee en su calidad de jefe de estado mexicano. De ahí que no nos sorprenda que conforme se acerquen las elecciones del Estado de México y las presidenciales, se repita un hecho similar como el llamado Michoacanazo pero en un estado de gobierno priista, aunque tiempo después las autoridades de la PGR tengan que ser de nueva cuenta llamadas a cuenta por el Poder Judicial debido a la falta de pruebas y elementos de culpabilidad.
En ese sentido es que se puede entender la línea discursiva que ha manejado recientemente el presidente Calderón, al señalar a los estados como los responsables de los asesinatos y falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado. Muestra de ello es que se ha querido hacer ver que en los estados priistas del norte es donde se concentra el 30% de las muertes, pero lo que no señala el presidente es que en la frontera norte el crimen organizado encuentra su campo natural de acción debido a que es el trampolín hacia el mercado del norte y que ahí se tienen desplegados tres operativos de las Fuerzas Armadas.
Por ello valdría preguntarse ¿por qué concentrar la lucha contra las drogas en la frontera norte y no poner atención en la frontera sur en la que se ha comprobado que México tiene la puerta abierta al crimen, trata de personas, narcotráfico, contrabando y violencia?
Que la guerra no es guerra sino una simple lucha
Como si pudiera borrar de un plumazo todas sus intervenciones, el primer mandatario mexicano ha renegado de sus dichos y advertido que lo que el gobierno federal sostiene contra el crimen no es una guerra sino… “una batalla”.
Ello le valió ser corregido en la primera plana de los principales diarios de circulación nacional, las cuales le recordaron sus propias palabras. ¿Ahora qué dirá el Ejecutivo? ¿Fue obligado, forzado a decir que era una guerra? ¿O fue simplemente un lapsus?
Con estos hechos los mexicanos nos encontramos en el desamparo, ya que resulta que el “estratega”, el conductor de la guerra contra el crimen se ha echado para atrás, con lo cual evidencia que no posee una estrategia clara de hacia dónde está conduciendo el país y sobre todo de qué ha valido la muerte de más de 30 mil personas, entre las cuales contrario a lo que señala el Ejecutivo y su vocero, no sólo se encuentran presuntos delincuentes, sino principalmente mujeres, hombres, niños y adultos mayores que han sido víctimas del fuego cruzado, de las revanchas del crimen y del desamparo gubernamental.
No hay rumbo ni estrategia. Lo que sí hay son intereses personales e irresponsabilidad.
Dejar las campañas y el proselitismo a los partidos políticos y la actividad gubernamental a los gobernantes, esa fue la exigencia que se le hizo al presidente de la República en el Estado de México, donde habrá elecciones el 3 de julio próximo, sin embargo, parece que el mensaje no llegó exitosamente a su destinatario a pesar de que en ello haya vidas de por medio.
Por los Corrillos…
En este escenario de angustia social, hay quienes se atreven a querer lucrar con los hechos de violencia y Guerrero parece indicar que es el caso… El senador del PAN Luis Alberto Villarreal García ha presentado una iniciativa para fortalecer el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, un tema olvidado pero que requiere de ajustes urgentes… LLAMADO ATENTO: Patricia López Reyes, paciente internada en el Hospital ABC de Observatorio, requiere transfusiones de sangre constantes, por lo que se solicita donadores. Personas que tengan la disposición de ayudar, que tengan entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 55 kilos, 28 días sin recibir vacunas, 3 días sin trabajos dentales, 1 año sin tatuajes ni piercings y con 2 a 4 horas de ayuno, favor de acudir a Sur 136 #116 esquina Av. Observatorio, Col. Las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario