MÉXICO, 10 de enero, 2011.- Este lunes entran en vigor los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
Así, después del periodo vacacional que inició el pasado 22 de diciembre, hoy regresarán a clases más de 27 millones 340 mil estudiantes de educación básica, con las nuevas disposiciones que tienen como objetivo promover una "alimentación correcta".
A grandes rasgos, la nueva disposición delega en los padres de familia, principalmente, el consumo de los productos considerados como chatarra, ya que en ellos recaerá fundamentalmente la supervisión de las cooperativas, a través del Consejo Escolar de Participación Social.
De esta forma, a partir de hoy, los padres de familia serán los responsables de verificar que el tipo, calidad, higiene y preparación de los alimentos que se vendan en las escuelas cumplan con la norma "antichatarra". Es decir, si la tienda no acata los lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas, los padres también serán responsables de retirar la concesión. Al mismo tiempo, se establece la obligatoriedad a vender porciones más pequeñas de dichos productos.
Como sea, los expertos en la materia consideran que esta disposición no acabará con la mala alimentación de los estudiantes y, al mismo tiempo, sostienen que la "falta de filo" de ésta responde al cabildeo del sector privado.
Según el Acuerdo publicado el 23 de agosto del 2010, la "alimentación correcta" es la dieta que, de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, "cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en niños y niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades".
Con el inicio de este programa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) autorizaron adicionalmente casi 400 productos procesados, muchos de los cuales cambiaron a presentaciones más pequeñas para que se les permitiese su venta y distribución en los centros escolares.
La lista de alimentos y bebidas autorizada por las secretarías, que se podrán vender en las tienditas escolares a partir de este lunes , supera en total 600 productos entre botanas, galletas, yogures, dulces, refrescos y bebidas ligth. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario