MÉXICO, 27 de enero, 2011.- Al menos 15 millones de dólares (mdd) habría recibido el candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, provenientes del narcotráfico, reveló “Mateo”, testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según publica hoy Reforma, el candidato, ex presidente municipal de Acapulco, recibió “en sus manos” 5 mdd de parte del narcotraficante, mientras que los otros 10 millones los habría aportado Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva.
En la declaración emitida por el testigo protegido el pasado 26 de noviembre del 2010, se especifica que el dinero fue entregado al priísta dentro de siete u ocho cajas de cartón, tipo archivero en billetes de 20 dólares.
La entrega del dinero se habría llevado a cabo entre los meses de junio y julio del 2010, en una casa ubicada en la calle de Rocas, en la Colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
“Quienes participaron en la reunión fue el licenciado Fernando López Salinas, Héctor Beltrán Leyva y el señor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal en ese tiempo de Acapulco, Guerrero, precandidato del PRI a la Gubernatura de Guerrero”.
La reunión habría sido desarrollada con la finalidad de recaudar fondos para la candidatura de Añorve, quien permitiría operar a los narcotraficantes con tranquilidad mientras durara su periodo.
El testigo detalló que las relaciones entre Añórve y Los Beltrán Leyva iniciaron luego de que Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, abriera diversos centros nocturnos en la localidad.
“La Barbie no quería tener problemas y (quería) llegar a un trato, el cual consistió en que se respetarían unos a otros a fin de no tener enfrentamiento alguno y provocara intranquilidad en el lugar, ya que a ninguna de las partes les convenía”, dice “Mateo”.
Fuentes periodísticas anteriormente citadas en diversos medios señalan que Mateo podría ser Sergio Villarreal, también conocido como “El Grande”.(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario