miércoles, 5 de enero de 2011

2011, otro año positivo para la industria minera


Se incrementará la demanda de metales, aunque habrá bastante volatilidad para los metales industriales

MÉXICO, 4 de enero, 2011.- Las compañías de metales tendrán otro año positivo, debido a que se incrementará la demanda de metales, aunque habrá bastante volatilidad para los metales industriales, de acuerdo con casas de bolsa.


Banamex cree que el crecimiento que presentarán las firmas mineras este año se dará en menor magnitud que el 2010, ya que provienen de una base de comparación más difícil.

La intermediaria bursátil piensa que los precios del carbón, cobre, oro, mineral de hierro y acero se incrementarán, y que el níquel y el platino presentarán dificultades.

Ixe por su parte considera que la expectativa para los metales industriales en los próximos meses es positiva, aunque con bastante volatilidad.

La casa de bolsa cree que los datos económicos asociados con su consumo en Estados Unidos y China, principalmente, marcarán la tendencia general. Asimismo, mayores inyecciones de liquidez por parte de la FED (QE2) incrementará la demanda de metales, ya que genera un dólar y precios de los metales más baratos (las cotizaciones están denominadas en la moneda estadounidense).

Para los metales preciosos, espera que los precios se mantengan en los niveles actuales.

Por otra parte, Banamex cree que los principales riesgos para las firmas mineras, son macro, incluyendo las crisis relacionadas con las deudas de los países y el precio del dólar americano; mientras que los dos principales catalizadores (muy cíclicos), continúan siendo la industrialización china y la limitada oferta de nuevas minas.

En China, explica la casa de bolsa, las tasas de crecimiento anual deberían desacelerarse marginalmente en 2011, aunque los requerimientos para incrementar la producción de los metales seguirán siendo significativos. Varias de las nuevas minas presentaron demoras de uno a dos años por la crisis financiera global.

La intermediaria bursátil mantiene su preferencia por compañías productoras de cobre y mineral de hierro en Latinoamérica para el 2011. Grupo México continúa siendo su empresa favorita, ya que los catalizadores podrían incluir mayores precios del cobre, noticias positivas sobre una de sus principales minas nuevas (Tía María) y su reestructura corporativa.

La firma minera que encabeza Germán Larrea también es la favorita de BBVA Bancomer, aunque mantiene un escenario conservador para los precios del cobre, el principal producto de Grupo México.

No descarta que en el corto plazo se mantenga la tendencia alcista en el precio de este metal, gracias a la creación de ETF´s, así como al flujo de noticias sobre la evolución económica mundial, particularmente en China (principal consumidor, con 35% de la demanda mundial de cobre.

No obstante, cree que el nivel de equilibrio de largo plazo estaría alrededor de los 3.50 dólares por libra (vs 4.43 dólares al cierre del 3 de enero).

Si bien proyecta un déficit de 800 mil toneladas de cobre refinado en el 2011, a partir de crecimientos de 6.3% en la demanda (a 20.5 millones de toneladas) y 4.5% en la oferta (a 19.3 millones de toneladas), cree que difícilmente se justifican los niveles actuales en el precio y que éste tenderá a consolidarse en el mediano plazo.

Por lo anterior, mantiene su escenario con una tendencia bajista en los próximos 8 trimestres, alcanzando 3.5 dólares por libra en el cuarto trimestre de 2012. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: