Luis M. Cruz.
12 de diciembre de 2010.
Inicia el maratón Guadalupe-Reyes. Con reforma laboral en puerta, al paquete se suman, ya aprobados, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y la iniciativa Beltrones para el Primer Empleo, las primeras reformas en 40 años que benefician al empleo y el ingreso.
1. Reforma laboral en ciernes.
Finalmente, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo este martes 14 de diciembre, prácticamente en el día de cierre del periodo ordinario de sesiones. La iniciativa condensa una serie de coincidencias con el PAN y el PRD, la mayor de las cuales consiste, primero, en desechar la “iniciativa Lozano” e integrar las coincidencias de las tres principales fuerzas políticas en esta nueva propuesta. La segunda, que no es menor, llevó a separar la dimensión política de la dimensión estrictamente laboral.
La dimensión política es aquella que se refiere a la vida interior de las organizaciones sindicales, la manera en que se organizan, distribuyen las cuotas y toman las decisiones. Para algunos, esto significa que no habría democracia sindical ni transparencia en el uso de los recursos. Para otros, simplemente que se transitará por caminos separados para poder concretar una reforma en el trabajo en términos de productividad, competitividad y flexibilidad, que es lo que más interesa a los empresarios para competir de mejor manera con el resto del mundo.
La iniciativa había sido listada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión del pasado jueves 9 de diciembre. Sin embargo, ajustes de último minuto postergaron la misma para la sesión del martes, en la cual habrá de turnarse a comisiones y dado que ha habido intensas negociaciones preliminares para forjar el consenso, pudiera tenerse un dictamen en la misma sesión, para ser votado y turnada al Senado en tanto cámara revisora.
Al Senado correspondería turnar a comisiones y, en su defecto, ponderar al interior de las bancadas si se trabaja en un periodo extraordinario o bien, se integraría en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario. Dependiendo de cómo esté el horno se verá si hay bollos, pues el ambiente en el Senado se tensó innecesariamente tras el rudo juego librado en la discusión de la Ley Federal de Competencia, en la cual el grupo parlamentario del PRI fue derrotado en la votación final tras la cooptación que el gobierno federal hiciera de los senadores del Partido Verde y Convergencia, conforme trascendió en los medios que se estuvieron ofreciendo apoyos y recursos a cambio de votos senatoriales.
En la sesión del martes, el PAN votó en contra, presionó al Verde con el cuento de los vales para medicinas y éste también votó en contra, no obstante lo cual la controvertida ley fue aprobada por 55 votos a favor y 52 en contra. Para la sesión del jueves, tras la enésima maniobra de ruptura de quórum que el PAN realiza en el periodo ordinario, el gobierno y la SHCP se hicieron de los votos de Convergencia y este rechazó lo que ya había aprobado, votando con el PAN en contra de las reservas al dictamen y, por ende, deshaciendo la posibilidad de aprobar la ley antimonopolios. En la sesión del jueves, PRI y PRD reunieron 55 votos, en tanto que el PAN, PVEM y Convergencia obtuvieron 58 votos en contra.
Tras ello, se votó el envío a la Cámara de Diputados de la minuta prácticamente en los mismos términos en que la había enviado el Ejecutivo Federal, dejando en manos de los diputados si se allana, aprueba y turna para su publicación en el Diario Oficial, o bien, si se congela para mejor ocasión.
Es posible entonces que la reforma laboral sea simplemente turnada a comisiones y se pase al próximo periodo ordinario de sesiones.
2. La materia estrictamente laboral de la propuesta.
En lo que se refiere al aspecto estrictamente laboral de la iniciativa propuesta por los diputados priístas, hay posibilidades de avanzar en la flexibilidad laboral, al hacer posibles los contratos temporales, la modalidad del trabajo a distancia y la regulación del “outsourcing” con reconocimiento pleno de derechos para los trabajadores.
En lo que se refiere a justicia laboral, la iniciativa planteará que ésta sea más expedita, con plazos menores para el pago de salarios caídos, de indemnizaciones y protección al trabajador. Por supuesto, no se afectan el derecho de huelga, la libre asociación, la duración de la jornada de 8 horas, la contratación colectiva. Se propondrá asimismo la jornada laboral de 40 horas.
En esencia, en alguna manera similar al modelo alemán, la propuesta laboral establece una protección fuerte en el marco legal para garantizar los derechos laborales, en tanto que establece modalidades flexibles en el centro de trabajo, para que el trabajador se capacite, mejore productivamente su ingreso y aporte a la competitividad, al tiempo que en materia de “outsourcing”, se establece el delito de “fraude laboral” para asegurar las prestaciones y el pago de salarios a quienes operen en esta modalidad.
La iniciativa señala prohibiciones a la discriminación laboral por cuestiones de género, religión o embarazo, considera medidas para evitar el trabajo infantil. Considera también un enfoque integral de productividad, con modalidades de capacitación obligatoria, apoyos a los trabajadores para concluir ciclos escolares, la certificación laboral y la mejora escalafonaria y salarial ligada a la productividad.
El sector patronal ya ha reconocido, en diversos análisis de Coparmex y el CEESP, que el fortalecimiento del mercado interno pasa necesariamente por un mayor ingreso para los trabajadores. La propuesta de reforma laboral considera el mejoramiento productivo del salario, la recuperación del antiguo sistema de aprendices mediante contratos temporales y la capacitación permanente para y en el trabajo. De lo que se trataría es que los empresarios dejaran de hacer como que pagan el salario y los trabajadores como que trabajan, sumando, productivamente, a los factores de la producción.
A esta iniciativa se suman otras ya aprobadas, como es la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que establece la prestación del comedor con deducibilidad para los patrones, en apoyo a una mayor eficiencia en tiempos y movimientos así como a la mejora nutricional del trabajadores, y la iniciativa del Primer Empleo impulsada por el senador Beltrones, para establecer un incentivo adicional a los patrones en la contratación de jóvenes en su primera vez en el mundo laboral, con inscripción al Seguro Social.
Como se ve, no se trata simplemente de la idea neoliberal de extraer más valor al trabajador por un mísero salario, sino de fortalecer el mercado interno mediante un paquete laboral completo que incentive el trabajo, el esfuerzo y la capacitación al mismo tiempo que eleve el ingreso y con ello, el poder de compra y el mercado interno.
3. Terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La terna enviada por el Ejecutivo Federal para que el Senado elija un nuevo Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia tras la muerte hace dos meses del ministro Jesús Gudiño Pelayo, podría entrar este martes a discusión.
Las tres aspirantes enviadas por el Ejecutivo Federal, Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, comparecieron ante la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, en las cuales se constató su elegibilidad conforme lo determina la Constitución. El dictamen, por ende, será en el sentido de que las tres cumplen los requisitos y podrán pasar a votación en el Pleno mediante cédula, la que reúna los dos tercios del total de los presentes será electa o, en su defecto, si ninguna lo reúne tras dos rondas, la terna será devuelta al Ejecutivo, debiendo éste enviar otra terna.
Fiel a su costumbre, el Ejecutivo Federal envió la terna prácticamente fuera de tiempos. Conforme a la ley, el Senado dispone de hasta 30 días calendario para desahogar el procedimiento, no obstante lo cual fue enviada tardíamente, dejando sólo 15 días al Senado para decidir.
La terna, además, considera sólo mujeres, aportando a la cuestión de equidad de género, y es asimétrica, porque las cualidades de las postulantes no son homogéneas.
El gobierno federal ha cabildeado por la propuesta de Elvia Rosa Díaz de León, quien ya anteriormente fue rechazada por la LIX Legislatura y en el propio pleno de la Suprema Corte de Justicia se rechazó su postulación a la titularidad de la defensoría de oficio, lo que, además de su avanzada edad, 66 años, despierta dudas sobre la conveniencia de elegirla para un periodo de 15 años. No obstante, el PAN apunta a favorecer esta opción.
La magistrado Lilia Mónica López Benítez es quien despertó las mayores simpatías entre los senadores de oposición. El senador Ricardo Monreal aseveró que es la mejor posible expectativa de elección, además de que, entre las tres, es la única penalista, que es una materia de lo que adolece la Suprema Corte. Causó una muy buena impresión, por lo que se anticipa que contaría con el apoyo de los votos del PRI, el PRD y el PT.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, declaró que las tres comparecerán ahora ante el pleno en la sesión del 15 de diciembre, tras lo cual se procederá a la elección por cédula. Si hubiera 100 senadores presentes, como en el caso de la votación de la Ley Federal de Competencia, se requerirían 66 senadores para aprobar una de las alternativas. El PAN tiene 51 senadores, por lo que requeriría los votos de cualquiera de las otras formaciones, PRI o PRD, pues con los de los partidos pequeños no le alcanzaría. Por su parte, el PRI, PRD y PT juntos tampoco obtendrían el número de senadores necesarios, por lo que requerirían al PAN.
Ante esta eventualidad, si el PAN no optara por votar favorablemente a Lilia Mónica López Benítez tras una segunda ronda, la terna se desecharía y se solicitaría una nueva terna al titular del Ejecutivo Federal. El Senado habrá cumplido su cometido, pero no habría elegido a un nuevo integrante de la Corte.
Si el Presidente de la República se empecinara, podría enviar una nueva terna aún más complicada que la actual, para provocar un segundo desaire y proceder, entonces, a nombrar directamente a quien quiere llevar a la Suprema Corte que es la magistrada Elvia Rosa Díaz de León, si bien a un costo altísimo.
Considerando que las tres magistradas son elegibles y a efecto de evitar una confrontación innecesaria ahora con la Corte, la mejor opción sería elegir a Lilia Mónica López Benítez. Al país no le conviene otro impasse como el que el IFE está viviendo tras la no elección en la Cámara de Diputados de los tres consejeros que le hacen falta.
4. Consejo Político Nacional del PRI.
El Partido Revolucionario Institucional, puesto a la cabeza de las preferencias tanto por las encuestas nacionales como por las filtraciones de Wikileaks, iniciará este lunes el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Se reunirá en Pachuca, Hidalgo, el Consejo Político Nacional, para determinar la modalidad de elección, dado que los Estatutos establecen dos posibilidades: por elección directa de los militantes y simpatizantes o por convención de delegados.
En las actuales circunstancias, aún sin convocatoria, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se ha puesto a la cabeza de una candidatura única, que sería por tanto, de unidad. El profesor Moreira se adelantó con el apoyo del gobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, y rápidamente, en convenciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en convocatoria a su V Informe de Gobierno y en cuanta reunión política se realice, fue sumando apoyos.
Cuenta también con el reconocimiento del senador Manlio Fabio Beltrones, también en construcción de una aspiración mayor, quien declarara que, con Moreira a la cabeza del CEN, debiera figurar una secretaria general, legisladora y/o senadora, en ese orden. Con estas características, figuran diputadas como María Esther Sherman o Cristina Díaz, y la senadora María Elena Orantes.
En este contexto, el Consejo Político Nacional en Pachuca, además de renovarse para integrar al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como Secretario Técnico, estaría optando por la modalidad de elección mediante convención de delegados en Asamblea Nacional, a realizarse el 4 de marzo próximo, aniversario de la fundación del primer antecedente del PRI que fue el PNR en 1929.
Los tiempos estarían fijándose conforme a los cánones estatutarios: registro de aspirantes entre el 15 y el 30 de enero, mismo plazo en que se estarían eligiendo a los delegados a la convención; proselitismo interno, en febrero, y elección mediante convención de delegados, el 4 de marzo. Si en cualquier circunstancia el gobernador Moreira –quien presentaría licencia a su cargo en los primeros días de enero— fuese candidato único, la campaña de proselitismo interno podría realizarse hacia las organizaciones y principales estructuras del partido para crear consenso interno, a efecto de que la Asamblea Nacional procediera a declarar la elección en un procedimiento de unidad.
Como es obvio, de acuerdo a la vida estatutaria interna de cada partido, el procedimiento difiere del que recientemente realizara el Partido Acción Nacional, en el que, con la abierta ingerencia de las damas del Presidente –según trascendió, un duelo entre la primera dama, Margarita Zavala, y la ex titular de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores—un poco más de 360 consejeros eligieron a su dirigencia. En el procedimiento interno del PRI, mediante convenciones estatales, se elige a casi 10 mil delegados efectivos para la Asamblea Nacional, representantes de las organizaciones y estructuras territoriales del partido. Si no hubiera consenso interno para el relevo, se procedería a una elección primaria, como lo prevén los Estatutos, en la que participarían bases y simpatizantes.
5. Latinobarómetro.
La encuesta Latinobarómetro, que mide una larga serie de percepciones de los habitantes de países en América Latina, revela en su edición correspondiente a 2010, el estrecho vínculo que existe entre el desempeño económico, la seguridad pública y el aprecio de los ciudadanos por la democracia.
En política, un aforismo vigente desde hace décadas y empíricamente comprobado, dice que cuando la economía va bien, la gobernabilidad y el aprecio ciudadano van bien. No obstante, tras una década de esfuerzos fallidos, el aprecio de los ciudadanos por la democracia ha caído sensiblemente. En América Latina, en promedio, el 61% de los encuestados prefirió la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pero en nuestro país, la cifra cae al 49%, casi en sintonía con la cifra que reportan las casas encuestadoras en el respaldo al gobierno actual.
En la percepción de éxito en la economía, sólo el 17% de los latinoamericanos señalaron que la situación actual de sus países era buena o muy buena, pero en México ese porcentaje fue de sólo 8%. En la otra cara de la moneda, 35% de los latinoamericanos, en promedio, señaló que la situación económica era mala o muy mala, pero en México la respuesta llegó al 49%.
Latinobarómetro es una encuesta prestigiada en el mundo. En nuestro país, se realiza cada año la Encuesta Nacional de Valores, que le aporta a Latinobarómetro la data local, y así es en cada país integrante de la región. La medición se realiza también en otras regiones y existe un Eurobarómetro, Asiabarómetro, etcétera, hasta la máxima compilación, que es la Encuesta Mundial de Valores con comparativos globales cada 10 años. Muy pronto estaremos conociendo la Encuesta Mundial correspondiente a 2010, que podrá ser comparada con la que se levantó en el año 2000, para así poder constatar el grado de avance de todos los países encuestados en la última década, más de 100.
No obstante que para algunos escritores nuestro país es una ballenota que se cree ajolote, las frías cifras sólo muestran cómo es que países similares al nuestro en el mundo mejoran en calidad de vida, educación, nivel de ingreso, salud, equidad de género, estado de Derecho, gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas y aprecio por la democracia, en tanto que en el nuestro, el retroceso es perceptible en todos los indicadores. Latinobarómetro es un espejo que permite vernos desde fuera. Conforme a lo que se ve, nuestro país se ha parecido más a una ballenota con ajolotes como gobernantes, por lo menos en la última década.
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