MÉXICO, 21 de diciembre, 2010.- Las constantes problemáticas que mantiene el sistema de impuestos y el crecimiento que ha desarrollado la economía informal del país colocan a México en las últimas posiciones en recaudación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según un estudio desarrollado por Revenue Statics, México es la nación con el nivel más bajo en recaudación de impuestos per capita entre sus 33 miembros.
La recaudación de impuestos por persona en México equivale a dos mil 134 dólares anuales, mientras que el país que más recauda por habitante es Luxemburgo, con 42 mil 272 dólares por año.
En promedio, la recaudación de impuestos de la OCDE es cercana a los 14, 940 dólares, sin embargo, países como Chile o Turquía que se mantienen en los 2,287 dólares anuales.
Francisco Macías Valadez-Treviño, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que México recolecta pocos impuestos porque la economía informal abarca 60 por ciento de las actividades productivas.
El organismo indicó que el bajo nivel de recaudación de todas las personas que están en la economía subterránea es otra de las explicaciones, debido a que hay personas en la economía informal con buenos salarios pero no pagan impuestos.
Finalmente, la OCDE mencionó que México debe buscar establecer cambios fundamentales en la legislación para más atractiva la deducción y acreditamiento de impuestos. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario