El primer día hábil del próximo año, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán al que será su presidente durante los próximos cuatro años.
Hasta el momento, sólo el ministro Juan Silva Meza ha revelado su intención de ocupar ese cargo y convertirse en quien tendrá el cargo más alto dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)
El 3 de enero, los integrantes de SCJN celebrarán una sesión pública solemne en la que dos de ellos fungirán como escrutadores para el conteo de los votos de los 10 ministros que en este momento conforman el alto tribunal.
El pasado 6 de diciembre publicó sus líneas generales, entre las cuales propone desarrollar esta función, aunque los togados son libres de elegir a quien deseen.
El próximo presidente, que también estará al frente del Consejo de la Judicatura Federal, será el quinto a partir de la nueva estructura de la SCJN en la que han ocupado el cargo Vicente Aguinaco Alemán, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela Güitrón y el saliente, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En contraparte, Ramón Cossío Díaz fue el único ministro que dio a conocer su intención de no participar en esta elección, pues su deseo es que su función dentro de la Corte no sea meramente administrativa, como lo es el cargo del presidente del alto tribunal. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario