La construcción del nuevo tramo del segundo piso del Periférico, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, ya fue autorizada por el gobierno del DF, quien exigió a la empresa constructora de la vialidad de cuota una compensación de 70 millones de pesos
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La construcción del nuevo tramo del segundo piso del Periférico, desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, ya fue autorizada por el gobierno del DF, quien exigió a la empresa constructora de la vialidad de cuota una compensación de 70 millones de pesos.
Esa cantidad, solicitada a Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., subsidiaria de OHL, supera la suma impuesta por la construcción de la Supervía Sur Poniente, por la que el gobierno del DF pidió 50 millones de pesos.
La construcción del segundo piso de cuota en el Periférico en el tramo de Toreo a San Antonio generará el derribo de 591 árboles, 63 de los cuales se ubican en la zona de Chapultepec.
En todo el tramo del segundo piso se verán afectados 18 mil metros cuadrados de áreas verdes urbanas. El Bosque de Chapultepec tendrá una afectación de mil 270 metros cuadrados, en sus dos primeras secciones.
Esas superficies tendrán que ser restituidas en áreas equivalentes con naturación de azoteas o saneamiento forestal. En total, la empresa tendrá que replantar 5 mil 212 árboles.
La Secretaría de Medio Ambiente del DF también recibirá, durante los 30 años que durará la concesión para la autopista, 1% del ingreso por peaje que se cobrará en la vialidad, dinero que será destinado al mantenimiento de las dos primeras secciones del bosque de Chapultepec y al de San Juan de Aragón.
La obra tendrá una longitud total de nueve mil 817 metros, de los cuales, mil 900 metros serán subterráneos, a una profundidad de seis metros, desde el tramo de la Fuente de Petróleos, en el cruce de Periférico con Reforma, hasta el cruce con Alencastre.
El gobierno decidió ordenar el trayecto subterráneo para proteger el paisaje del Bosque de Chapultepec y la imagen urbana de la zona, explicó la secretaria Martha Delgado.
Sobre el tramo subterráneo se diseñarán soluciones peatonales y ciclistas para unir Las Lomas con Polanco.
El segundo piso tendrá tres carriles por cada sentido y estará sostenido por un sólo cuerpo, que tendrá su base en el actual camellón central del Periférico. Esa fue una condición impuesta por la dependencia a la empresa antes de que ésta presentara el proyecto, reveló su titular Martha Delgado.
En el nuevo segundo piso habrá 14 entradas y ocho salidas. Unirá al Viaducto Bicentenario, construido en el estado de México, con el segundo piso de San Antonio a San Jerónimo.
Las obras tendrán una duración de 21 meses, a partir de enero del 2011 y hasta septiembre del 2012.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, la construcción del segundo piso reducirá anualmente 12 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero, ayudará a agilizar el transporte público en el primer piso y garantizará el saneamiento y mantenimiento durante los próximos 30 años de los dos bosques urbanos más importantes de la ciudad, además de que el dinero pagado por la empresa impulsará el desarrollo de proyectos ciclistas en el DF.
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