La aventura climática del gobierno mexicano llegará a su fin este viernes 10 de diciembre, cuando se clausure la 16 Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Cancún, misma que será recordada por el ruido que generó antes, durante y después, pero no por haber alcanzado el esperado acuerdo vinculante, visto como el único objetivo capaz de validar el evento y, sobre todo, dar mayor presencia a México en la materia. Como se anticipaba incluso antes de iniciar la cumbre –y lo cual ratificó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al cancelar su visita al considerar que no se lograría nada concreto–, la cumbre en la playa mexicana pasará a ser uno más de los recuerdos en la lucha contra el cambio climático. Sólo eso.
Mexicana: ¿Y la medalla?
Falta poco para que la aeronáutica nacional entre en una nueva etapa, una vez que la emblemática aerolínea Mexicana regrese a los cielos tricolores tras superar la suspensión de operaciones unos meses atrás. Si bien se espera que la línea aérea retome el vuelo a mediados de enero próximo, no está claro si el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), querrá colgarse la medalla por hacer que esto fuera posible o si guardará distancia ante el hecho de que los recursos públicos tuvieron parte fundamental en el rescate de la compañía. Esto debido a que la condonación de deuda gubernamental fue pieza clave para que se aceptara el plan de reestructura, lo que significó un detrimento para las finanzas públicas en beneficio de una empresa privada. Nada nuevo bajo el cielo mexicano.
PRD: Busca nuevo líder
La disputa interna en el partido del sol azteca podría entrar en una nueva faceta, ya que el destape del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel para sustituir a Jesús Ortega en la dirigencia nacional ha sacudido de nuevo a esta institución política. Y es que el político no sólo ha sido candidateado para la dirigencia nacional del PRD por Andrés Manuel López Obrador, sino que cuenta con el apoyo del sector perredista que busca sacar a Los Chuchos de la presidencia del partido y “divorciarlo” del PAN, como el jefe capitalino Marcelo Ebrard, el senador Pablo Gómez y el gobernador Leonel Godoy, entre otros. En fin, Cárdenas Batel se alza como la esperanza de algunos perredistas para recuperar el partido y regresarlo al camino que seguía antes de la fractura ocasionada en la anterior elección interna. Pero aún falta que éste acepte y ponga sus condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario